Copa América 2021

José Sulantay revela el antiguo consejo que le dio a Vidal por su distanciamiento con Bravo

José Sulantay revela el antiguo consejo que le dio a Vidal por su distanciamiento con Bravo
Francisco Sepúlveda
Compartir
José Sulantay, quien dirigió al “King” con 20 años en el Mundial Sub 20 de Canadá, contó que conversó con el volante en plena era de Reinaldo Rueda.

El 10 de octubre de 2017 Chile perdía 3-0 ante Brasil en Sao Paulo y le decía adiós a Rusia 2018, el que pudo ser el tercer Mundial consecutivo de La Roja.

La amarga eliminación condujo al quiebre entre dos de los pilares más importantes de la Generación Dorada: el portero Claudio Bravo y el volante Arturo Vidal.

Tuvieron que pasar casi cuatro años –y una Copa América sin el capitán– para la esperada reconciliación, la cual quedó sellada el miércoles con un emotivo abrazo que pudimos ver a través de un Live en el Instagram de Mauricio Isla.

En ese largo periodo parecía que ninguno de los dos estaba dispuesto a dar el primer paso, a pesar de que el “King” incluso recibió el sano consejo de un entrenador que lo llevó a la cima con sólo 20 años.

[VIDEO] “Tuvimos una conversación entre nosotros…”: Vidal y Bravo sellan reconciliación con un fuerte abrazo

José Sulantay fue el DT de la Selección Chilena que logró el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007, con Vidal como una de las figuras de aquel plantel que además integraban Gary Medel, Mauricio Isla y Alexis Sánchez, entre otros.

En conversación con T13.cl, el coquimbano reveló un encuentro que tuvo con el nacido en San Joaquín, en plena era de Reinaldo Rueda, donde le pidió solucionar sus problemas en el camarín de La Roja.

Chile había ido a jugar a La Serena un amistoso frente a Haití en el Estadio La Portada, el 6 de junio de 2019, su último partido antes de la Copa América en Brasil. Ahí Sulantay se encontró con Vidal.

Principalmente hablé con Vidal, que tenía el problema con Bravo. Entonces le dije que se juntaran con Medel e hicieran un grupo, que era el que se conocía mucho más, y que eliminaran cualquier tipo de inconveniente que saliera a la prensa”, contó el ex entrenador.

“Si hay alguna diferencia, en el camarín, pero no le den posibilidades a nadie que los trate mal. No terminen su carrera en mala forma”, continuó, recalcando que “por eso me gustó verlos en televisión (el abrazo con Bravo). Nunca es tarde para tomar esas cosas que son positivas”.

Reconciliación Bravo-Vidal y la integración de Brereton: el rol que ha explotado Isla en La Roja
Lee También

Reconciliación Bravo-Vidal y la integración de Brereton: el rol que ha explotado Isla en La Roja

Sulantay detalló que en “una de las pocas veces que me he juntado con ellos”, los jugadores lo habían invitado al hotel para saludarlo, pero reconoció que “a mí no me gusta mucho ir a visitar a los jugadores cuando hay otro técnico”. Por eso el encuentro se concretó en el Estadio La Portada, donde además le presentaron a Reinaldo Rueda.

“Yo les dije ese día, hagan un grupo, júntense ustedes, con Medel, con Alexis Sánchez, con Isla, todos. Ustedes son los que vienen de atrás. Estuvimos en Canadá, acuérdense, nunca un problema, cómo van a tener el problema ahora”, continuó su relato.

Me alegro mucho que, ahora que están terminando sus carreras, yo dije, termínenlas bien. Cómo van a salir de mala forma de una selección que ha dado lo mejor en toda la historia del fútbol chileno”, agregó.

Finalmente, Sulantay recordó el temperamento de Vidal y su liderazgo en el vestuario.

“Termínenlas bien”: El consejo que Vidal tardó dos años en emplear para su reconciliación con Bravo
“Termínenlas bien”: El consejo que Vidal tardó dos años en emplear para su reconciliación con Bravo

“No tenía roces con los jugadores. Lo que sí tenía una personalidad, yo lo he dicho en muchas entrevistas, por sobre el común del chileno. Él estaba por encima, con una personalidad que a veces no la usaba bien”, comentó.

“El liderazgo no lo usaba bien, lo usaba negativamente y después le dimos vuelta eso, yo no le quité el liderazgo ni esa personalidad, porque yo luché para que todos tuvieran la personalidad que tenían, hasta Vidal. Y por eso que el grupo salió tan ganador”, cerró.