DeportesT13

El tremendo palmarés de Tiane Endler, la única chilena en ganar la Libertadores y la Champions

AFP - Tiane Endler, campeona de Champions League
Por T13
La golera nacional añadió la "orejona" a su impecable palmarés que la tiene, para muchos, como la mejor futbolista de la historia de Chile

La idea no es generar comparaciones odiosas, pero cuando hay deportistas destacados, es inevitable intentar dirimir quiénes ocupan un supuesto podio en la historia del deporte nacional e internacional.

Christiane Endler es sin ninguna duda la futbolista más influyente y ganadora de la historia de Chile, tanto por sus actuaciones por la selección como por su gran carrera en Europa.

Endler hace historia al consagrarse con el Lyon campeonas de Champions League Reuters - Tiane Endler
Lee También >

Endler hace historia al consagrarse con el Lyon campeonas de Champions League

La golera nacional puede contar orgullosa que ha sido campeona de Copa Chile, de cuatro ligas chilenas, una Copa de Francia y una Primera División del país galo. Levantó esos trofeos con Everton, Colo-Colo y el París Saint-Germain.

Pero en el plano internacional, Endler consiguió aún más: En 2012 levantó la única Copa Libertadores del fútbol femenino en Chile junto al cacique. Y hoy, con el Olympique Lyon, levantó la Champions League, siendo la octava de la institución, la más ganadora del certamen.

Participaciones históricas de Tiane Endler

Tiane incluso pudo haber conseguido un triplete histórico de campeonatos internacionales, ya que en 2015 disputó la final de la Copa Libertadores de Futsal con Santiago Morning, en lo que hasta el día de hoy es la mejor actuación de un cuadro chileno (tanto masculino como femenino) a nivel continental de la disciplina.

¿Es la mejor de la historia? Los títulos y premios de Tiane EndlerANFP - Tiane Endler en Copa Libertadores de Futsal

Crédito imagen: ANFP

Mientras que en La Roja, la carrera de Endler también es brillante. Capitana y referente, guió con sus paradas a una histórica participación del conjunto nacional a la Copa del Mundo en Francia 2019.

Además, consiguió un meritorio subcampeonato de Copa América en 2018 en el campeonato disputado en nuestro país y participó junto al combinado chileno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Premios individuales de Endler

La mejor guardameta de la historia de Chile consiguió el reconocimiento mundial con el Premio The Best 2022 a la mejor en su puesto. Sin embargo, ya había tenido más distinciones previamente.

Siete veces ganadora de mejor deportista del fútbol femenino chileno, mejor guardameta de la Copa Libertadores 2010, portera menos goleada de España en 2017 con el Valencia, tres veces mejor portera de la Liga de Francia.

También fue condecorada como la mejor deportista del año en 2019 en Chile, la mejor arquera del mundo según el reconocido medio The Guardian en 2020, portera del equipo del año femenino en 2020 y la mejor del mundo en el arco según la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol en 2021. 

Revisa también este video: