DeportesT13

De Dudamel a Magnasco: El fútbol chileno y los casos de incumplimiento sanitario

De Dudamel a Magnasco: El fútbol chileno y los casos de incumplimiento sanitario
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
A lo largo del 2021, se han registrado diversos casos de incumplimiento de las normas sanitarias por el coronavirus en nuestro fútbol. El más reciente es el caso de Stefano Magnasco, que organizó una fiesta en su casa.

Casi un año y medio ha pasado desde que se registró el primer caso de coronavirus en Chile y no han sido pocos los casos de figuras relacionadas con el fútbol que se han visto involucradas en incumplimientos a los protocolos sanitarios.

El más reciente de los casos es el del lateral de Unión Española, Stefano Magnasco, quien fue detenido debido a una fiesta clandestina realizada en su casa en Lo Barnechea. Luego se supo que allí también estaba su compañero Thomas Galdames.

El de Magnasco no es el primer caso, solo se suma a un historial de sucesos en los que figuras de distintos clubes, comunicadores y entrenadores se han visto envueltos. Incluso en la Selección Chilena se han registrado incumplimientos a las normas sanitarias.

Las fiestas de Iván Morales

El delantero de Colo Colo, Iván Morales, fue denunciado por realizar fiestas en plena pandemia de coronavirus en su departamento en Las Condes, en enero de 2021.

Éstas, según las denuncias, apuntaban a reuniones sociales con mayor aforo del permitido e incluso el lanzamiento de fuegos artificiales. A raíz de lo mismo, el entonces alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, confirmó una querella contra el deportista.

Luego del incidente, y mientras Colo Colo peleaba por mantenerse en Primera División, el delantero comenzó a alojarse en dependencias del club. Ahora goza de un buen presente fubtolístico.

La reunión de Rafael Dudamel

Por abril del 2021, el entonces director técnico de Universidad de Chile, Rafael Dudamel, reconoció que tuvo una reunión social con algunos miembros del plantel en su domicilio, pese a que su comuna estaba en Cuarentena (Fase 1).

Debido a eso, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana abrió un sumario sanitario en contra del entrenador.

De igual manera, se confirmó que fueron cuatro futbolistas los que participaron del encuentro catalogado de carácter "laboral".

"Reunión social" en casa de Dante Poli

Por inicios de junio, el ex futbolista y actual comunicador deportivo, Dante Poli, fue detenido junto a 21 personas por participar en una "reunión social" que superaba el aforo permitido en Lo Barnechea, en pleno toque de queda.

El hecho fue alertado por vecinos, quienes acusaron música alto volumen y aglomeración de personas, por lo que la policía uniformada decidió acudir al lugar y detuvo a 22 personas, 14 hombres y ocho mujeres. Todos mayores de edad.

A raíz de lo mismo, Poli fue formalizado por infracción al artículo 318 y quedó con arraigo nacional y firma mensual mientras dura la investigación. 

El contagio de Arturo Vidal

En el mismo mes de junio, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó la apertura de un sumario sanitario contra el futbolista Arturo Vidal por la vulneración de la burbuja sanitaria.

El "Rey" había sido convocado por la Selección Chilena de Martín Lasarte para la fecha clasificatoria ante Argentina y Bolivia, pero quedó al margen debido a un contagio por COVID-19.

Posteriormente, el mismo Vidal estuvo involucrado en la ruptura de la burbuja sanitaria en la concentración de La Roja en la Copa América de Brasil. Junto a otros compañeros, citaron a un barbero al hotel y la Federación de Chile terminó con una multa económica.

La detención de Diego Sánchez

Otro de los hechos que marcó el primer semestre del 2021 fue la detención del portero de la Unión Española, Diego Sánchez, quien fue sorprendido manejando en estado de ebriedad durante el toque de queda en la Región Metropolitana.

Por lo mismo, el guardameta fue detenido y se constató, según información de Carabineros, que arrojó 1,44 gramos de alcohol por litro de sangre.

Lo anterior le valió un apercibimiento bajo el artículo 26 de la ley de alcoholes y duras sanciones de parte de su club.

El "peluquerazo" de La Roja

En plena Copa América 2021 y contra todo protocolo establecido por la Conmebol, un grupo de jugadores de La Roja rompió la burbuja sanitaria en la concentración.

Esto, asumido en conferencia de prensa por Claudio Bravo, Mauricio Isla y Martín Lasarte, a raíz del ingreso de Luis Fernando Gonçalves, peluquero de 24 años que ingresó con PCR negativo en mano a la concentración de la Selección Chilena.

Debido a eso, la Conmebol cursó con una millonaria multa a La Roja.

Detienen y abren sumario sanitario contra Stefano Magnasco por fiesta clandestina en su casa
Lee También

Detienen y abren sumario sanitario contra Stefano Magnasco por fiesta clandestina en su casa

Fiesta clandestina de Stefano Magnasco 

El más reciente de los casos fue conocido este martes 13 de julio. Se trata de la detención del lateral derecho de Unión Española, Stefano Magnasco, debido a una fiesta clandestina en su domicilio en Lo Barnechea.

Tras ser detenido, se confirmó la apertura de un sumario sanitario en su contra, así como la detención de otras 11 personas que estaban en el lugar.

Entre los detenidos, además, estaba otro futbolista de Unión Española, Thomas Galdames.

Señal T13 En Vivo