DeportesT13

Sancionan con 5 partidos a más de 12 mil hinchas de Colo-Colo por incidentes en la Supercopa con Huachipato

Agencia Uno - Hinchas de Colo-Colo en Supercopa
Camilo Calderara
Compartir
Por los incidentes que se produjeron en ese sector del Estadio Nacional, el Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió sancionar a los 12.820 hinchas que estuvieron en aquel sector.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó con cinco partidos a todos los hinchas de Colo Colo que estuvieron presentes en la galería norte del Estadio Nacional, en el partido por la Supercopa contra Huachipato, el que tuvo que ser suspendido por incidentes en aquel sector del recinto deportivo.

En total son 12.820 hinchas cuyos RUT serán bloqueados para que no puedan ingresar a los partidos de Colo-Colo por los próximos cinco partidos. Según explica el fallo del tribunal esta decisión se tomó para no perjudicar a todos los hinchas colocolinos con partidos sin público. 

Incidentes en Colo Colo vs Huachipato: Hinchas destruyen tablas de memorial de DD.DD de Estadio Nacional
Lee También

Incidentes en Colo Colo vs Huachipato: Hinchas destruyen tablas de memorial de DD.DD de Estadio Nacional

“Se aplica a todos y cada uno de los doce mil ochocientos veinte (12.820) asistentes que fueron controlados como ingresados a la galería norte, entre las puertas 4 y 25, ambas inclusive (sector reservado exclusivamente a la hinchada de Colo Colo), en el partido disputado entre los equipos de Huachipato y Colo Colo el día 11 de febrero del año 2024 en el Estadio Nacional, correspondiente a la Supercopa 2024, la sanción consistente en la prohibición de ingreso a los cinco (5) siguientes partidos consecutivos en que le corresponda actuar al club Colo Colo en calidad de local en el Campeonato de Primera División, Temporada 2024, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programen estos partidos, contados desde la notificación de la presente sentencia”, dice la sentencia. 

“Los números de cédulas de identidad de los doce mil ochocientos veinte (12.820) adherentes del club Colo Colo se encuentran detallados en nómina adjunta a la presente sentencia, la cual para todos los efectos se considera parte integrante de la misma, dejando establecido, en todo caso, que este listado tendrá carácter de reservado y, por ende, no se incluirá en la publicación oficial de la sentencia en el sitio web de la ANFP ni en las distintas comunicaciones de divulgación de la sentencia que pueda hacer el mismo Tribunal”, añade. 

Fallo exculpa a la ANFP por la organización y los incidentes de hinchas de Colo Colo

La sentencia del Tribunal de Disciplina exculpa de responsabilidades a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de los hechos ocurridos aquel 11 de febrero cuando no se pudo terminar el partido porque hinchas de Colo Colo saltaron las barreras de las tribunal del Estadio Nacional, y también quemaron cientos de butacas. 

Agencia Uno - Hinchas de Colo Colo provocan incidentes en el Estadio Nacional
Agencia Uno - Hinchas de Colo Colo provocan incidentes en el Estadio Nacional

“Se encuentra acreditado que por parte del organizador existió un completo y vasto Plan Operativo de Seguridad, totalmente aprobado por la autoridad administrativa y policial, incluso con un inédito despliegue de diecisiete kilómetros de rejas o vallas perimetrales”, dice el fallo.

“Establecido el hecho que el organizador del espectáculo fue la ANFP, los graves incidentes producidos y ocasionados exclusivamente por adherentes del club Colo Colo deben ser tratados como tales, con prescindencia que el club a que adhieren los participantes en tales hechos no fue el organizador del partido”, agrega. 

“Estos daños son irremplazables”: Sitios de Memoria del Estadio Nacional condenan destrucción de hinchas de Colo-Colo
Lee También

“Estos daños son irremplazables”: Sitios de Memoria del Estadio Nacional condenan destrucción de hinchas de Colo-Colo

Sin embargo, también acota que no se debe sancionar a Colo Colo como tal, y por eso individualiza a los poco más de 12 mil hinchas. 

“Colo Colo, en su esfera dirigencial, gerencial y administrativa, no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos de violencia denunciados, que el sentenciador trate, en la medida que sea factible, de sancionar de la manera más efectiva posible a quienes ocasionan los incidentes y no a la institución o al equipo de fútbol que la representa, quienes, en este caso en particular, resultaron ser una víctima más de la violencia generada por sus propios adherentes”, acota el fallo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota