EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Diario Financiero

Colmena sale a presionar por salida a crisis de las isapres: "Solo se requiere voluntad polítca"

Colmena sale a presionar por salida a crisis de las isapres: "Solo se requiere voluntad polítca"
Diario Financiero
Compartir
La aseguradora respondió al gobierno que la situación no es responsabilidad de los privados y aseguró que no están buscando salvatajes, sino "reglas claras para operar con sostenibilidad".

Las tensiones entre isapres y gobierno se han intensificado durante las últimas semanas, al punto en que las primeras congelaron su presencia en la mesa de trabajo conjunta hasta recibir propuestas para abordar la crisis del sistema privado de salud.

En el intertanto, las aseguradoras privadas se habían mantenido en silencio, a la espera de que la Superintendencia de Salud -dirigida por Víctor Torres- defina el mecanismo con que se aplicará el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las empresas ajustar todos los planes a la tabla de factores vigente desde abril de 2020, lo que podría implicar devoluciones masivas a los usuarios.

Sin embargo, Isapre Colmena rompió ese silencio y, mediante una carta abierta, volvió a poner presión sobre las autoridades. "La forma en que el regulador implemente este fallo es crítico para la viabilidad del sistema", inicia el documento.

Proyecto del Gobierno por crisis de las Isapres: Proponen Fonasa como seguro complementario

"Independientemente del papel que se le asigne a las Isapres en el futuro, creemos que los cambios son posibles y sus efectos serían sustantivos; solo se requiere voluntad política para llevarlos adelante", apuntó la aseguradora.

La compañía controlada por el grupo Bethia -ligado a las familias Solari y Heller- señaló estar en un contexto de alta incertidumbre, pero aseguró que mantiene el compromiso de "mantener la cobertura de salud estipulada en los contratos" y que ve una oportunidad de superar la crisis, para lo que seguirán poniéndose a disposición de las autoridades.

"A diferencia de lo que se está diciendo, no estamos buscando un salvataje ni aportes ni subsidios del Estado, sino reglas claras que nos permitan operar con sostenibilidad para cumplir nuestro rol y entregar un buen servicio", se lee la carta.

La responsabilidad de la crisis

Durante las últimas semanas, distintos secretarios de Estado apuntaron a que la situación de las isapres era culpa de las mismas empresas. Así lo declararon públicamente, por ejemplo, el titular de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo.

En su carta, Colmena afirma que "la actual crisis no la generaron las isapres" y que "se han dicho muchas verdades a medias y afirmaciones que no son ciertas".

Colmena acusa que desde 2010 las aseguradoras han vivido en un ambiente de incerteza jurídica y de un vacío legal que no fue resuelto ni por el Poder Legislativo ni el Ejecutivo.

Así, la empresa apuntó a la ley que obligó a las isapres a financiar la extensión de las licencias médicas preventivas parentales, que a Colmena le habría significado un costo de $ 30 mil millones; y a la ley que limitó el alza de los precios de los planes de salud tras tres años de congelamiento. "A Colmena se le autorizó a subir solo un 6,6%, en circunstancias que el alza real de costos fue de 21% en ese trienio", afirmó.

Asimismo, la isapre acusó que las empresas no son responsables de la coexistencia de múltiples tablas de factores y que se han ajustado a las instrucciones que las autoridades han dictado a través de oficios, circulares o resoluciones.

"A partir de la entrada en vigencia de la nueva tabla única de factores, Colmena solo ha ofrecido planes con dicha tabla y los afiliados que lo han solicitado han podido optar a ellos. Los planes tienen una duración indefinida y una Isapre no puede terminarlos sin causa, ni forzar a sus afiliados a cambiar de plan", escribió la isapre.

Senador Castro adelanta reforma del Minsal a Fonasa e isapres: Debiera salir en los próximos 3 meses
Lee También

Senador Castro adelanta reforma del Minsal a Fonasa e isapres: Debiera salir en los próximos 3 meses

El fallo y la reforma

La isapre también hizo alusión a las intervenciones de la Corte Suprema, que ha aclarado que la idea del fallo es que el sistema privado subsista. "Es imprescindible mantener el sistema con equilibrio entre sus ingresos y sus costos", argumentó Colmena.

Dicho esto, negó la existencia de utilidades desmedidas y afirmaron que durante los diez años que los inversionistas chilenos han controlado Colmena, las utilidades "equivalen al 1,4% de los ingresos y a una rentabilidad promedio sobre patrimonio neto de 3,4% anual".

Finalmente, declaró que "Colmena nunca se ha opuesto a una reforma al sistema de salud" y que están dispuestos a impulsar cambios al sistema.

"Entre otros cambios, proponemos eliminar todas las barreras que impiden a los afiliados moverse de una Isapre a otra y dotar a las aseguradoras de herramientas más efectivas para poder contener el creciente aumento de los costos de la salud en beneficio de las personas", sostuvo la aseguradora.