Diario Financiero

Dólar abre con leve alza en mercado cambiario chileno en línea con apreciación global de la divisa

Dólar abre con leve alza en mercado cambiario chileno en línea con apreciación global de la divisa
Diario Financiero
Compartir
El dollar index continúa en su trayectoria alcista con una variación de 0,2% y pudo más que el efecto de la recuperación en el precio del cobre en Londres.

El dólar abrió la sesión de hoy martes con un incremento de $1,51 en relación al peso, afectado por las perspectivas de menor crecimiento en distintos lugares del mundo, los confinamientos sanitarios en China y las alzas de tasas en Estados Unidos. La divisa estadounidense se cotizaba en $846,81 al inicio de las operaciones, según Bloomberg.

Al mismo tiempo, el dollar index continúa en su trayectoria alcista con una variación de 0,2% y cada vez más cerca de cruzar la barrera de los 102 puntos. El indicador -que mide el precio del dólar en relación a una canasta de divisas globales- alcanzaba los 101,958 puntos al momento de la apertura.

"Hoy los mercados se mantienen pendiente a los signos de estanflación que las principales economías podrían comenzar a dejar en evidencia, esto debido a los próximos reportes preliminares de PIB que conoceremos para EEUU y la zona euro, los cuales presentarán posibles contracciones respecto al dinamismo evidenciado durante el último trimestre de 2021 debido a las restricciones monetarias implementadas", sostiene Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets. 

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señala que la tendencia alcista del dólar "podría continuar a medida que seguimos teniendo una mayor apreciación del billete verde a nivel mundial, considerando que el mercado cada vez internaliza aún más un escenario de alzas de tasas agresivas por parte de la Reserva Federal de EEUU". 

Mientras tanto, los futuros del cobre en Comex avanzaban 0,44% hasta los US$ 4,49 la libra. Desde el inicio de la semana, el principal producto de exportación de Chile pierde 2,79% de su valor.

Las perspectivas de menor crecimiento en China, a raíz de sus políticas de contención del Covid-19 en la zona de Shangái y más recientemente en Beijing, han incidido en el menor precio del cobre y en la apreciación de la divisa estadounidense.

"El precio del cobre nuevamente está bajo presión, al continuar la incertidumbre por la situación de China con respecto al Covid y mayores medidas de confinamiento, situación que podría apoyar alzas adicionales en el dólar", afirma Bustamante.

El descenso en los precios del metal rojo ocurre en paralelo a una baja generalizada de los metales, incluyendo el aluminio (-4,78%), el hierro (-2,95%) y el níquel (-1,42%).

Señal T13 En Vivo