Diario Financiero

Dólar en Chile cae en apertura tras batir récord apoyado en una recuperación del precio del cobre

Dólar en Chile cae en apertura tras batir récord apoyado en una recuperación del precio del cobre
Diario Financiero
Compartir
El tipo de cambio retrocede hasta los $ 960,37, de acuerdo con Bloomberg, tras rozar en la sesión del miércoles los $1.000 en las negociaciones intradía.

Después de rozar los históricos $ 1.000 en la volátil jornada de ayer, el dólar en Chile retoma este jueves sus operaciones con nuevas bajas ante una mayor debilidad del billete verde a nivel internacional y una fuerte recuperación en el precio del cobre, alentado por la posibilidad de medidas de estímulo en China.

En la apertura, el tipo de cambio retrocede $ 14,41 desde el cierre en máximo de ayer -un poco más moderado que el peak  cerca de mediodía-, hasta los $ 960,37, de acuerdo con Bloomberg.

La reacción de la moneda local se da mientras el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense en relación a una canasta de monedas extranjeras- cae 0,12% a los 106.970 puntos, ante la salida de varios inversionistas que consideraron al activo como un "refugio" frente a las crecientes presiones inflacionarias y de recesión.

Asimismo, el alza de 3,99% en los futuros del cobre en el mercado Comex a los US$ 3,54 la libra también generó un presión adicional. Sobre todo, considerando que el metal rojo ha perdido alrededor de 20% de su valor generando una menor entrada de dólares al país.

¿Cómo afecta la histórica alza del dólar en el día a día?
Lee También

¿Cómo afecta la histórica alza del dólar en el día a día?

"Este respiro parece ser momentáneo ya que ayer las actas de la Reserva Federal dejaron en claro que varios miembros dejan la puerta abierta a un alza de 50 o 75 puntos base. Además de esto, se indicaba que una política más restrictiva podría ser necesaria en caso de que la inflación no disminuya, incluso si con ello la economía se desacelera", advierte el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

"Técnicamente el tipo de cambio continúa con su tendencia alcista a pesar de que haya bajado de los $1.000. No obstante, en el corto plazo este valor alcanzado ayer podríamos verlo actuar de techo y verlo nuevamente a medida que veamos nuevas caídas por parte del metal rojo y un nuevo impulso más agresivo en el dólar a nivel global", añade.

A raíz de lo anterior, el peso chileno se posiciona esta mañana como la divisa con mejor desempeño entre las emergentes y quinta a nivel mundial. En el año, se ubica en el quinto puesto entre las peores emergentes.

Señal T13 En Vivo