Negocios

Empresas detienen producción ante paro de camiones en el sur: Camanchaca se suma a Arauco y CMPC

diario-financiero
Agencia Uno - Paro de camioneros
Por Diario Financiero
Los cortes e interrupciones de ruta en la zona del sur del país han obligado a las empresas a reducir los niveles de producción o detener diversas plantas productivas.

A la suspensión informada ayer por Arauco de siete unidades productivas debido al bloqueo de rutas en el sur, este viernes se sumó Empresas CMPC con medidas frente a la contingencia. La compañía ligada a la familia Matte informó que se han visto en la necesidad de reducir los niveles de producción de diversas plantas productivas y tomar las medidas necesarias para proceder a su próxima detención.

Según puntualizó la compañía en un comunicado, de no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de personas y el regular abastecimiento de insumos básicos indispensables, a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. En el detalle, indicó que mañana se comienza la detención de Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles.

Mientras, a contar del lunes, comienza la detención de las operaciones de la Planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico (celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel.

Empresas CMPC explicó que, pese a que representantes del gobierno han informado públicamente sobre un acuerdo que pondría término a la mencionada movilización, las rutas permanecen bloqueadas, impidiendo el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas, incluyendo nuestras plantas.

Por esto, recalcaron: "Es urgente que representantes y autoridades lleguen a un pronto acuerdo que ponga efectivo término a esta movilización que afecta a la población en general y, en el caso de CMPC, a más de tres mil colaboradores de las instalaciones indicadas".

La empresa forestal dijo en el escrito que los trabajadores del transporte que están movilizados han indicado que buscan relevar ante la ciudadanía el grave problema de inseguridad pública existente en la zona centro sur del país. CMPC indicó que comparte esta preocupación y entender lo que expresa su movilización. 

"Nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema", reclamaron.

Bono de Cargo Fiscal: Hasta cuándo hay plazo para retirar los $200 mil T13 - Billetes chilenos
Lee También >

Bono de Cargo Fiscal por retiros: Hasta cuándo hay plazo para retirar los $200 mil

En esa línea, enfatizaron que "la seguridad pública es una responsabilidad que la legislación asigna de manera exclusiva al Estado" y que "la situación que se vive afecta gravemente la convivencia de trabajadores, vecinos y comunidades en el centro sur del país".

Salmonera Camanchaca también paralizó actividades

La industria pesquera no tardó en sumarse a la forestal. Con motivo de los bloqueos entre la Ruta 5 Sur entre Concepción y Puerto Montt y otros acceso al Gran Concepción, Salmones Camanchaca informó que cuatro de sus plantas productivas en la Región del Biobío tuvieron que ser paralizadas, por la “imposibilidad de recibir materias primas o despachar productos terminados a destino”, según afirmó la empresa en una declaración.

Asimismo, Camanchaca agregó que otras dos plantas en la Región de Los Lagos estarían “siendo afectadas o lo serían pronto de no resolverse el conflicto”. 

“Hay más de 2.000 trabajadores que están o podrían estar siendo afectados en sus trabajos por esta situación, y pedidos de clientes en mercados nacionales o internacionales que han sido afectados pues las exportaciones de salmón fresco no llegan al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y los embarques de productos congelados están limitados”, dice el comunicado de la compañía.

Además, afirman que el bloqueo de rutas está afectando directamente los principales eslabones de la cadena productiva, logística y comercial de la actividad acuícola y que la situación se ha ido agravando con los días, pero con un impacto económico hasta la fecha limitado.

La empresa señaló que “ha solicitado a la autoridad Regional del Biobío sus buenos oficios para que haya acciones concretas que subsanen el origen de los problemas, los que están asociados a hechos de violencia en las rutas del sur”.