Negocios

¿Ha sufrido acoso? ¿Se siente feliz? Empresas deben aplicar nueva encuesta de ambiente laboral

diario-financiero
Agencia Uno - Mujeres trabajando (Archivo)
Por Diario Financiero
La versión remozada del cuestionario impulsado desde la Suseso busca prevenir problemas de salud mental en trabajadores. Por primera vez se pregunta por acoso laboral.

Acorde con los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud (Minsal) para evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) actualizó su Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral-Salud Mental, un instrumento que los empleadores deberán aplicar a los trabajadores obligatoriamente.

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, explica que la idea es procurar una mejor salud mental de los trabajadores y, por lo tanto, “tener empresas más sanas y así más productivas”.

La metodología del instrumento sigue poniendo el énfasis y centro en el diálogo social al interior de la compañía, para que “conjuntamente trabajadores y empleadores puedan medir los riesgos psicosociales en el trabajo e identificar medidas preventivas de carácter organizacional para el mejor resultado conjunto de la empresa”, dice Gana.

La nueva versión, enfatiza, incorpora preguntas que buscan identificar aquellos factores de riesgo más vinculados con la salud mental de las personas.

Gobierno descarta haber eliminado la conmemoración del Día del Carabinero del calendario escolar Agencia Uno - Carabineros de Chile
Lee También >

Gobierno descarta haber eliminado la conmemoración del Día del Carabinero del calendario escolar

Entre estos factores destaca la escala reconocimiento y claridad de rol del trabajador, la escala de vulnerabilidad (tomada del cuestionario de precariedad laboral) y la escala de violencia y acoso laboral. Estas tres dimenciones son las que muestran una mayor correlación con la salud mental de las personas, dicen desde la entidad.

Acoso y reconocimiento

Considerando estos ejes, el cuestionario incorpora interrogantes relacionadas con el tipo de contrato, salarios, tareas, hasta preguntas como: ¿Se siente razonablemente feliz considerando todas las circunstancias? ¿ha estado expuesto a bromas desagradables? o ¿ha estado expuesto a acoso relacionado al trabajo por correo electrónico, mensajes de texto y/o en las redes sociales (por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter)?

Es la primera vez que el servicio incluye el acoso en el cuestionario.

Sobre esto, si bien Gana destaca que las víctimas no son una mayoría, sí estima que -cuando existe- el acoso laboral tiene un gran impacto sobre la salud mental de las personas.

“Por eso es tan importante incluirlo en la medición”, asegura.

De acuerdo a Gana, también se deben tener presentes otras dimensiones importantes para efectos de la salud mental de los trabajadores, como es el reconocimiento en el trabajo (decir “tu trabajo está bien hecho”, “tu trabajo es importante”) y la claridad de rol (que los trabajadores sepan sus funciones).

“Estos aspectos, además de ser importantes en la salud mental, se observó en el estudio realizado que la frecuencia con que los trabajadores presentan alto riesgo en este ámbito no es menor. De ahí la importancia de medirlo y analizarlo y más importante aún, gestionar dicho riesgo”, explicó la superintendenta.

Para Gana, es clave que las empresas apliquen este cuestionario y no únicamente porque es obligatorio, sino que también porque -desde su perspectiva- “un buen lugar de trabajo, con factores de riesgo psicosocial bien gestionados, es un buen lugar para trabajar y permite aumentar la productividad”.

El nuevo cuestionario ya está a disposición de las empresas y se puede necontrar en el portal web de la Suseso.