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Los reclamos contra Ikea a dos meses de su llegada a Chile

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Diario Financiero - Ikea
Por DF MAS
Desde agosto a la fecha, el Sernac ha registrado 269 reclamos contra Ikea y desde el servicio señalan que ya oficiaron a la empresa. En redes sociales como LinkedIn, ha ido creciendo la publicación de mensajes con quejas de clientes descontentos que reciben cientos de comentarios similares.

La última publicación de la cuenta @Ikeachile es del 25 de agosto y en ella la tienda, que abrió sus puertas en Chile el 10 de ese mes, se disculpa con los clientes por los posibles inconvenientes y retrasos en los despachos.

“El interés que generó nuestra llegada a Chile superó las expectativas y queremos asegurarles que estamos aprendiendo y trabajando con toda nuestra energía para robustecer los procesos. Tack!”, escribía la compañía en el posteo que ya acumula más de 2 mil comentarios, la gran mayoría reclamando por problemas en el servicio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Desde agosto a la fecha, el Sernac ha registrado 269 reclamos contra Ikea y desde el servicio señalan que ya oficiaron a la empresa. En redes sociales como LinkedIn, ha ido creciendo la publicación de mensajes con quejas de clientes descontentos que reciben cientos de comentarios similares.

Los alegatos apuntan principalmente a problemas en el sistema de despacho: no se cumplen los tiempos de entrega (hay quienes acusan hasta 2 meses sin recibir su pedido), los productos recibidos ni coinciden con la compra o hay falta de stock.

También se reportan desperfectos relacionados con el soporte tecnológico: la plataforma de seguimiento de despacho no está operativa o al momento de efectuar la compra online se registran fallas en el sistema de pago.

La respuesta por parte de una ejecutiva telefónica de la compañía es que conviene realizar las compras online durante el horario nocturno porque durante el día el sitio registra problemas debido al alto tráfico.

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Han transcurrido más de dos meses desde la apertura de la tienda, que además preparó su instalación en nuestro país durante dos años de la mano de Falabella.

Consultados por DF MAS, desde Ikea responden: “Lanzar una marca en un mercado nuevo es siempre un proceso desafiante, que requiere probar capacidades, recoger aprendizajes y mejorar procesos constantemente. El inicio de nuestra operación en Chile no ha sido la excepción. Durante este tiempo nuestra prioridad ha sido solucionar con la mayor velocidad posible los inconvenientes que se han presentado, los que representan un porcentaje muy menor respecto del total de transacciones realizadas. Hemos multiplicado las capacidades en la operación logística en todo Chile continental, ya que también hemos visto un alto interés por nuestros productos en regiones”.

Esta semana además la empresa sueca hizo noticia a nivel mundial luego de que Jon Abrahamsson Ring, consejero delegado del Grupo Inter Ikea, señalara que lamentablemente la tienda había tenido que subir sus precios, rompiendo con su política de estabilidad, debido a la inflación y el alza en los costos de materia prima.

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