EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Diario Financiero

Ipsos: una mayoría prefiere que una comisión de expertos elabore la nueva Constitución

Ipsos: una mayoría prefiere que una comisión de expertos elabore la nueva Constitución
Diario Financiero
Compartir
Según la encuestadora internacional, solo un 15% de los consultados se inclinaría por una nueva Convención y un relevante 24% no estima necesario comenzar un nuevo proceso constituyente.

Aunque se han oído voces desde la derecha más dura en cuanto a que el contundente triunfo del Rechazo sería una señal de que la ciudadanía no quiere una nueva Constitución, nada más lejano de esa lectura, pues según un estudio realizado por las encuestadora internacional Ipsos, el 78% cree que la Constitución vigente debe reformarse en el corto plazo, lo que da cuenta de que los chilenos esperan anuncios en este sentido en los próximos días.

Sin embargo, en contra de lo que opinan algunos sectores políticos en cuanto a que debería realizarse un nuevo plebiscito para consultar a la ciudadanía acerca del mecanismo para el proceso del que emane, finalmente, una nueva Constitución, solo un 39% de los consultados coincide con esta postura. En contraste, un 30% cree que las fuerzas políticas debieran elegir el mecanismo y un 24% no estima necesario comenzar un nuevo proceso constituyente.

Bachelet se refiere al triunfo del Rechazo: "Es un resultado que tenemos que leer con cuidado"
Lee También

Bachelet se refiere al triunfo del Rechazo: "Es un resultado que tenemos que leer con cuidado"

El estudio de Ipsos son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que más empujan la postura de realizar un nuevo plebiscito (48%) y las mujeres (43%). Mientras que los hombres desde los 30 años hacia arriba (66%) son los que prefieren que sean las fuerzas políticas las que resuelvan el mecanismo.

Más críticos a la propuesta

Pero lo que más llama la atención de este estudio, es que al sondear algunos eventuales mecanismos, una mayoría significativa se inclinó por una “comisión de expertos convocada especialmente para este fin” (41%); seguida de lejos por la opción de “una Convención Mixta (parlamentarios, nuevos convencionales electos y/o expertos)” (26%); mientras que la posibilidad de “una nueva Convención Constitucional electa” recibe un muy escaso apoyo que solo llega al  15% de los consultados. Solo la posibilidad de que sea “el Congreso (Cámara de Diputados y Senado)” el que se encargue de la tarea recibe aún menos respaldo (11%).

En cualquier caso, los hombres de 51 años y más (54%) y las mujeres (46%) son los grupos a los que más les atrae la opción de que sea una comisión de expertos la encargada de elaborar la nueva Constitución.

Mientras que los más críticos a la propuesta constitucional desechada este domingo, son personas mayores de 50 años, residentes de la Región Metropolitana y de los estratos sociales C1 y C2. Y las temáticas que se observan como peor resueltas en la fenecida propuesta son en primer lugar el sistema de justicia (26%); seguido por el derecho de propiedad (24%); y, sistema de salud y estado plurinacional (23%).

El estudio se realizó online a 801 personas mayores de 18 años a lo largo de todo el país, entre los días 24 al 30 de agosto. Con un margen de error de 3,46%.

Señal T13 En Vivo