EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Diario Financiero

Pablo Echeverría de Moneda: propuesta constitucional "coarta duramente la libertad para emprender"

Pablo Echeverría de Moneda: propuesta constitucional "coarta duramente la libertad para emprender"
Diario Financiero
Compartir
El socio de Moneda de Asset Management hizo una dura crítica al texto que se votará el 4 de septiembre.

Esta mañana el presidente y socio de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, hizo una dura crítica a la propuesta de Constitución que se votará el 4 de septiembre.

En el marco de un seminario organizado por el banco de inversión, el ejecutivo indicó que "en el caso de Chile, como la mayoría de mis compatriotas, estoy intranquilo con la propuesta constitucional que votaremos el 4 de septiembre próximo. Es muy decepcionante que la Convención no haya sido capaz de presentar un texto que una a los ciudadanos. Un proceso, que se aprobó con alrededor de 78% de los votos en 2020, no merecía una propuesta que divida tanto al país como esta".

"Entre los muchos problemas que tiene, destaco uno de los más graves: coarta duramente la libertad para emprender: desprecia la libertad de elegir derechos como la educación, la salud y las pensiones. Además, no explicita que el precio justo de un bien expropiado debe ser equivalente a su valor de mercado, falla en introducir resguardos que garanticen que futuras empresas públicas compitan en igualdad de condiciones con las privadas y reemplaza los derechos de agua por permisos administrativos no comercializables, entre muchas otras falencias", cuestionó Echeverría.

Reforma tributaria

El ejecutivo también tuvo palabras para la reforma tributaria que tramita el Gobierno en el Congreso. 

"Una reforma que busque aumentar fuertemente la tributación del capital dañará gravemente el proceso de acumulación de ese capital. No se puede esperar otra cosa de un paquete que incluye simultáneamente el eventual nuevo impuesto a las rentas del capital, la desintegración del sistema tributario, impuesto a las utilidades retenidas, impuesto a la riqueza, aumento del impuesto a las ganancias de capital y un royalty especial a la industria más intensiva en capital de Chile, entre varias otras medidas", criticó.

¿Dónde voto? Consulta con el RUT tu mesa y local de votación para el Plebiscito
Lee También

¿Dónde voto? Consulta con el RUT tu mesa y local de votación para el Plebiscito

Echeverría profundizó en su presentación al señalar que le "preocupa el impacto en el nivel de acumulación de capital y la eficiencia en la asignación de recursos. Temo que, de ser aprobada sin cambios, esta propuesta dañe entre otros gravemente al mercado de capitales, cuya función es juntar la demanda con la oferta de capitales, de modo que los ahorrantes, los inversionistas y la sociedad entera puedan optimizar las oportunidades y diversificar los riesgos. Un mercado altamente distorsionado lo impedirá".

En particular, criticó la propuesta de aumentar a 22% el impuesto a la ganancia de capital en el caso de las acciones y otros activos financieros. "Se encarecerán las ventas para ajustar portafolios y las hará menos deseables, con consecuencias, como un menor número de transacciones, menor participación de empresas e inversionistas, y una recaudación tributaria mucho menor a la esperada" dijo.

Royalty

Echeverría también tuvo palabras para la propuesta de royalty a la gran minería. Indicó que según CRU, una de las principales consultoras de metales en el mundo, esta llevaría la tasa de tributación efectiva a niveles superiores al 50% en 2024 y, a medida que los mayores costos de producción y menor productividad afecten a la industria, superaría incluso el 70% hacia el año 2040.

Asimismo, según Echeverría, Chile quedaría con tasas muy superiores a las de Perú (41%) y Australia (45%) aproximadamente.

"En el sector privado, con excepción del proyecto de Quebrada Blanca, que viene de años anteriores y que ya ha desembolsado la mayor parte de los recursos que tenía contemplados, la gran mayoría de los grandes planes de inversión privados están detenidos. La producción de Chile podría caer de los actuales 5,5 millones de toneladas a 4 millones hacia fines de la década. Nada bueno se saca con aumentar las tasas de tributación si ello lleva a una menor producción. La política tributaria debiera maximizar el aporte de la minería a la economía y la recaudación fiscal en el largo plazo", disparó.

Dirigiéndose el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expondrá en unos minutos, Echeverría hizo el siguiente llamado: "Sr. ministro, esperamos que usted y su equipo, junto con el Congreso, examinen con rigurosidad los efectos económicos y financieros de cada una de las medidas propuestas en esta reforma, para luego revisarlas, flexibilizarlas y hacer los cambios que se requieran. Chile necesita volver a apoyarse en buenos análisis técnicos y buscar consensos para políticas con una mirada de largo plazo".

Señal T13 En Vivo