Diario Financiero

Gobierno insiste en que la crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas prestadoras

Gobierno insiste en que la crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas prestadoras
Diario Financiero
La ministra vocera de Gobierno confirmó la reunión entre el gobierno y parlamentarios de la comisión de Salud para este viernes para definir la “mejor estrategia legislativa” frente al tema. El titular de Hacienda aseguró que ha visto un comportamiento "inconsistente" de la industria.

“Nuestra posición es sumamente clara y transparente. Lo hemos dicho tanto la ministra de Salud y yo. Evidentemente todos sabemos que la crisis que están atravesando las isapres es de su propia responsabilidad”, afirmó nuevamente hoy la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, en una declaración ante la prensa en La Moneda.

Eso sí, la titular de la Segegob reconoció que el gobierno trabaja en la implementación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las prestadores a devolver a los afiliados el aumento de los planes de salud, así como en cautelar los derechos de los usuarios.

La ministra, de esta forma, insistió en sus dichos del fin de semana cuando acusó que el sector privado de salud no no supo prevenir esta situación.

Explicó que es de propia responsabilidad privada y “así está determinado por la judicialización de su modelo de negocios por demandas de los afiliados para protegerse de las alzas de sus planes producto de un cálculo inadecuado por la tabla de factores”.

Minsal lamentó decisión de las Isapres de congelar participación en mesa de diálogo
Lee También >
Minsal lamentó decisión de las Isapres de congelar participación en mesa de diálogo

La ministra aseguró que “esta crisis es de arrastre, de responsabilidad principalmente de las isapres, pero lo que nos corresponde a nosotros como gobierno es poder dar cumplimiento al fallo de la justicia” a través de la Superintendencia de Salud y, por otro lado, “nuestra posición es salvaguardar a los usuarios de las isapres y sus prestaciones, porque el derecho de la salud debe ser para todos”.

La ministra también informó que como gobierno se convocó a una reunión de trabajo este viernes 3 de febrero, liderado por ministra de salud, Ximena Aguilera, con parlamentarios de ambas Cámaras que integran las comisiones de Salud y el Colegio Médico “para abordar la mejor estrategia legislativa para encontrar un camino de solución a esto, porque entendemos el sentido de urgencia”.

Adelantó que “como gobierno nos toca enfrentar esta situación y al mismo tiempo fortalecer Fonasa, porque ya ha habido traspasos importantes de isapres a Fonasa”.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya anunció que presentará en marzo un proyecto de ley para cautelar los derechos de los afiliados a las isapres que puedan verse perjudicados en sus prestaciones ante la eventual quiebra de alguna entidad de salud.

Marcel ve inconsistencias

Siguiendo la línea de Vallejo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la acción de las isapres como “inconsistente”, sobre todo al considerar los fallos de la Corte Suprema respecto a las acciones y desempeño de estas entidades en años anteriores.

Marcel, a su vez, se mostró en desacuerdo con que “las isapres se pongan en una situación de exigir determinadas acciones al Gobierno”, ya que, tanto el Ejecutivo como las instituciones privadas, tienen “una responsabilidad frente a la ciudadanía, particularmente frente a los afiliados del sistema”.