Altas temperaturas y radiación UV: ¿Taparte la cara realmente evita las manchas por el sol?
Pexels
T13 En Vivo
La zona central del país ha tenido altas temperaturas y radiación UV durante este verano. Incluso, aunque en la costa la máxima es más agradable, de igual forma es muy importante protegerse del sol. La recomendación sirve es hidratarse, usar protector solar todo el año, uso de ropa con colores más claros y tener mayor precaución con los grupos de alto riesgo.
Sin embargo, hay personas que buscan el "bronceado perfecto", causando daños irreparables a su salud e incluso, manchas en la piel, sobre todo, en zonas más expuestas como el rostro. ¿Sirve taparse la cara?
Katherine Barría Steinfort, dermatóloga estética, directora médica de la Clínica Dermatológica KB (@kattybarriadermatologa), aclara que esta práctica no es efectiva. "Cubrirse la cara mientras se toma sol no impide que el daño solar afecte la piel. De hecho, exponer otras áreas como el escote y las manos también tiene consecuencias visibles, como manchas y envejecimiento prematuro. Con el tiempo, la piel de las manos se adelgaza y en el escote pueden formarse arrugas profundas", señala.
Más allá del envejecimiento cutáneo, el problema fundamental es que el bronceado activa la producción de melanina en todo el cuerpo. "El bronceado estimula una hormona que regula la pigmentación de la piel. Este proceso afecta todo el cuerpo, incluyendo el rostro, aunque lo mantengamos cubierto", explica. En otras palabras, la exposición indirecta al sol sigue generando pigmentación facial.
Altas temperaturas y radiación UV: Alternativas para un bronceado sin riesgos
Para quienes desean un tono bronceado sin comprometer su piel, la doctora es clara: "No existe un bronceado saludable. La idea de que el sol embellece la piel es un mito que debemos dejar atrás. En lugar de exponernos al daño solar, es importante aprender a aceptar y valorar nuestro tono natural, ya que una piel bien cuidada y protegida luce mucho más luminosa, uniforme y joven a largo plazo.
Entre las opciones seguras para lograr ese tono perfecto, la dermatóloga recomienda el uso de protectores solares con color, que “no solo protegen la piel de los rayos UV, sino que también brindan un tono uniforme y natural. Además, el maquillaje con factor de protección solar es una excelente alternativa para quienes desean un acabado más personalizado y con mayor cobertura. Otra opción son los autobronceantes, que permiten lograr un bronceado progresivo sin los efectos nocivos de la radiación solar”. Estos productos, nos ayudarían a lograr nuestro bronceado ideal, sin comprometer la salud de la piel.
Consejos para prevenir y tratar manchas en verano
Con altas temperaturas y radiación UV también aparecen manchas en la piel. ¿Cómo evitarlas? La Dra. Barría enfatiza la importancia de una rutina de cuidado constante. "La prevención es clave. No basta solo con aplicar protector solar una vez al día, sino que hay que complementarlo con hábitos que reduzcan la exposición al sol y minimicen el impacto de la radiación en la piel". Entre sus principales recomendaciones, destaca:
- Fotoprotección adecuada: Aplicar protector solar de amplio espectro y reaplicarlo cada tres horas.
- Uso de barreras físicas: Complementar la protección con sombreros de ala ancha, anteojos de sol y ropa con filtro UV.
- Evitar la exposición directa: Optar por la sombra en horarios de alta radiación solar (11:00 a 16:00 horas).
Cuidar la piel debe ser una prioridad durante todo el año, con una rutina de protección y alternativas seguras, es posible mantener la piel saludable y libre de manchas sin renunciar a un look bronceado. La clave está en proteger y nutrir la piel, priorizando su bienestar a largo plazo.



