Paso de sistema frontal por el sur ha dejado 107 damnificados y 5 viviendas destruidas
Aton - Lluvias en la región del Biobío
T13 En Vivo
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, notificó en un punto de prensa del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) que “hasta el momento, reportamos 107 personas damnificadas. Seis en la zona sur del Maule, 12 en Ñuble, 75 en Biobío y 14 en La Araucanía”.
Además, “en relación a las viviendas, reportamos cinco destruidas en Biobío y 30 con daño mayor, de las cuales dos corresponden al Maule, tres a Ñuble, 19 en Biobío, cuatro en La Araucanía y dos en Los Ríos”.
Añadió que “al menos en la región del Biobío tenemos 2.967 personas afectadas. Hay siete personas en albergues y también, en este momento, tenemos a 140 mil clientes sin electricidad en esa región”.
“Tenemos también cerca de 105 mil clientes sin electricidad en la región de La Araucanía”, comentó en el punto de prensa.

Sistema frontal: ¿Cuál es la diferencia entre aviso, alerta y alarma meteorológica?
Añadió que “estas rachas de viento y lluvia, que durante la madrugada fueron muy considerables. Estamos hablando que, según las mediciones, en Arauco se midieron al menos 180 mm de agua caída en muy corto periodo de tiempo”.
Ramos destacó que “al mismo tiempo se identificaron rachas de viento que llegaron a la región del Biobío que llegaron hasta 180 km/h, lo cual es mucho”.
“Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) canceló las alarmas meteorológicas por precipitaciones intensas y vientos para las regiones del Biobío a Los Ríos”.
Finalmente, apuntó a las compañías de electricidad: “hacemos un llamado a las compañías eléctricas a que repongan en el más breve plazo posible el suministro eléctrico. No vamos a normalizar la suspensión de este suministro”.
“Entendemos que hay situaciones de viento y de rachas que fueron extremas en la noche, pero ya la alarma de la DMC ha sido cancelada. Por eso, esperamos que ese suministro se reponga lo más rápido posible. El 30% de La Araucanía y un porcentaje significativo de la región del Biobío se ha visto afectado", dijo Ramos.
“Estaremos atentos a fiscalizar que lo comprometido por estas compañías se cumpla”, determinó.
