Senapred declara alerta temprana preventiva por precipitaciones en el Biobío: incluye zonas afectadas por incendios
Declaran alerta por precipitaciones en el Biobío - referencial Aton
T13 En Vivo
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró una alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico para la Región del Biobío, una de las zonas duramente afectadas por los incendios forestales.
Desde el organismo detallaron que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó una baja segregada y mayor intensidad de precipitaciones desde la tarde del viernes 30 hasta la mañana del sábado 31.
En concreto, entre el viernes y el sábado se espera la caída de entre 5 a 20 milímetros de agua, registrándose precipitaciones de mayor intensidad en precordillera y cordillera.

Vuelve la lluvia a Santiago después de la tormenta eléctrica: anticipan el día y cuánta agua podría caer
Adicionalmente, se pronostican vientos de entre 10 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h entre jueves y sábado.
Declaran alerta por precipitaciones en el Biobío
Debido al pronóstico de la DMC, el Senapred en coordinación con la Delegación Presidencial Regional declaran alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico, vigente de este martes hasta que las condiciones lo ameriten.
Con esto se constituye un estado de reforzamiento de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.
Además, se coordina y activa al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente y frente a eventuales situaciones de emergencia.
Ante esto, las municipales deberán monitorear los caudales de quebradas, esteros y cursos de agua que podrían constituir indicadores tempranos de posibles aluviones y deslizamientos.
En esta misma línea, el Senapred indica que los municipios deberán identificar, actualizar y priorizar sectores con pérdida de cobertura vegetal, donde aumenta significativamente el riesgo de remociones en masa, deslizamientos superficiales y caídas de material.
Por último, desde el organismo explican que se monitoreará la evolución de los suelos expuestos a incendios forestales, ya que "presentan alteraciones significativas en sus propiedades físicas y estructurales". La pérdida de cobertura vegetal reduce la protección del suelo, favoreciendo el aumento del riesgo de deslizamientos durante las precipitaciones.

