Elecciones 2021

Cuál es el perfil de los votantes de Boric, según estudios y especialistas

Cuál es el perfil de los votantes de Boric, según estudios y especialistas
Ex-Ante
Compartir
A continuación el análisis de la vocera del estudio y los expertos Cristián Valdivieso, Axel Callís y Mauricio Morales.

El desglose de los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano muestra que las fortalezas del candidato están en las personas de entre 18 y 31 años, de segmentos socioecónomicos altos y que es el más fuerte en el centro político. A esos factores se conjugan otros que están sobre la mesa, como su apoyo en la Región Metropolitana por sobre el de la zona sur. A continuación el análisis de la vocera del estudio y los expertos Cristián Valdivieso, Axel Callís y Mauricio Morales. 

Panorama general. Este domingo fue difundida la encuesta de Pulso Ciudadano, donde Boric quedó en segundo lugar de las preferencias (descendió de 21,3% a 17,4%), siendo superado por Kast (22,2%). Provoste se posicionó como la tercera carta de la carrera presidencial, con el 9,5%, y Parisi pasó al cuarto lugar, en un virtual empate técnico con Sichel.

  • Otros estudios de opinión, como la encuesta difundida este jueves por Criteria, indican que Boric y Kast están empatados en el primer lugar y que el representante del FA-PC no ha tenido una caída significativa. Sichel aparece en el tercer lugar, seguido de Parisi.
  • Un desglose de Pulso Ciudadano de las cifras muestra el perfil de los votantes de Boric, a lo que se suma el análisis de expertos.
  • El estudio muestra que las fortalezas del candidato está en las personas de entre 18 y 31 años, del grupo socioeconómico C1, los hombres y es más fuerte en el centro político de todo el espectro.
  • El grupo socioecómico C1 está subdidido en el AB, al C1a y al C1b. Estos tres segmentos representan al 14% de la población y el ingreso promedio que reciben por hogar es de $7.177.530, $3.010.391, y $2.072.853 respectivamente. Varía entre un 66 y un 98% quienes han recibido educación universitaria completa en estos grupos, de acuerdo a la Asociación de Investigadores de Mercado.
  • A continuación el detalle de los resultados del estudio y la mirada de los analistas.

Con fuerza entre las personas de entre 18 y 31 años. De acuerdo al desglose de Pulso Ciudadano, a nivel etareo, el votante de Boric tiene más fuerza en las personas de entre 18 y 31 años. En contraste, Kast tiene mayor respaldo entre quienes tienen entre 51 y 80 años.

Cuál es el perfil de los votantes de Kast, según estudios y especialistas
Lee También

Cuál es el perfil de los votantes de Kast, según estudios y especialistas

  • La vocera del estudio, Victoria León, indica que el grupo de las personas de entre 18 a 31 años “siempre se ha visto obligado a votar por personas que no pertenecen a su rango etario. En cambio, Boric se presenta como un candidato que podría haber estado con ellos en la universidad, que parece más cercano”.
  • “Valoran mucho la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y la inclusión”, dice León, lo que atribuye a las nuevas generaciones, pero especialmente a aquellos “segmentos que tienen sus temas monetarios resueltos”.
  • De acuerdo al sociólogo Axel Callis, la estrategia que le conviene seguir a Boric es ganar espacio en los grupos donde más rinde en lo electoral: “Su principal desafío es que la gente menor de 34 vuelva a votar en noviembre como lo hicieron para el plebiscito”.

Apoyo en segmentos altos. La mayor parte de sus votantes pertenecen al grupo socioeconómico C1, a diferencia de Kast, quien tiene como uno de sus bastiones electorales los segmentos D y E, compuesto por sectores populares. El C1 representa a casi la mitad de la población, percibe un ingreso promedio de $640.667 y $361.583, respectivamente, y varía entre el 43 y el 55% quienes han recibido educación básica completa o menos.

  • Cristián Valdivieso, director de Criteria, indica: “Son segmentos que ponen su foco más en las causas materiales, que en las postmateriales. Las materiales me refiero al costo de la vida, la seguridad, la delincuencia, más que a causas postmateriales como el medioambiente, paridad, inclusión, diversidad. Son motivos por los que abogas cuando tienes cubiertos tus temas monetarios”.
  • Valdivieso dice que el votante de Boric tiene un “mayor capital cultural, muchas son personas con educación superior”.
  • Callís asegura que tanto Boric como Sebastián Sichel son “candidatos, entre comillas, nuevos para estos sectores, a diferencia de Marco Enríquez Ominami o José Antonio Kast”.
  • “Boric debe movilizar con mayor entusiasmo el voto popular, ya que una candidatura de izquierda, para serlo como tal, debiese empujarlo con fuerza. En esto será clave el trabajo territorial del Partido Comunista”, opina Mauricio Morales, académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política.
  • De todas formas, el segundo segmento donde Boric tiene fuerza es en el C3. De acuerdo a la Asociación de Investigadores de Mercado ese grupo representa a un 24,7% de los hogares, percibe un ingreso promedio de $ 1.003.426 mensuales, el 51% tiene la educación media completa y el 20% cuenta con estudios superiores completos.

La Región Metropolitana, su bastión electoral. Según Valdivieso, Boric encuentra más adherentes en la Región Metropolitana y menos en la zona sur del país, donde a Kast se le atribuye una mayor penetración en su electorado.

  • La RM es una zona emblemática para el FA. Fue donde Beatriz Sánchez obtuvo su segunda mejor votación, con 614.197 votos, en las elecciones de 2017.
  • “La coalición de partidos del Frente Amplio surge de universidades ubicadas en Santiago, por esta misma razón encuentra tanta adhesión en la Región Metropolitana y cuesta que estos liderazgos se amplíen a otras zonas del país”, indica la vocera de Pulso Ciudadano.
  • “Le cuesta llegar a ciertos sectores más conservadores de la población. No necesariamente en el sentido valórico, sino que aquellos que están mucho más apegados a las tradiciones, por esto valoran a un presidente que tenga una estampa un poco más tradicional, que tenga cierta solemnidad asociada al cargo”, añade.

Gana en el centro político. El desglose de Pulso Ciudadano indica que un 20,3% de sus votantes se autoidentifica en el centro político. Boric es el más fuerte en ese nicho. Kast logra un 12,6%; Provoste, el 14,7% y Sichel, 13,1%.

  • “La persona que se inclina por el centro, que está en oposición al gobierno y que no busca candidaturas de derecha, encuentra en Boric una propuesta de valor y más competitiva que Yasna Provoste”, indica Cristián Valdivieso.

Análisis de género. Aunque Pulso Ciudadano apuntó a que hay una mayoría de votantes hombres (18,7%) frente a las mujeres (16,2%), la vocera del estudio explica que tomando en cuenta las ditintas encuestas hechas a lo largo del año “ha estado parejo el apoyo por parte de hombres y mujeres a la candidatura de Boric”.

  • “No es un liderazgo masculino. Eligió como voceras a mujeres importantes del PC: Camila Vallejo y a Irací Hassler entre otras”, añade.

Creen en la Convención Constitucional. “Son votantes que creen en la importancia de una nueva Constitución, que ven en la Convención una posibilidad de tener un nuevo pacto social que cohesione de mayor medida la sociedad generando mayor igualdad entre los ciudadanos”, asegura Valdivieso.

  • El director de Criteria explica que encuentran en Boric “propuestas de cambio realizables”: “Son personas que buscan alternativas a los partidos políticos tradicionales, en el sentido de quienes han gobernado los últimos 30 años”.
Señal T13 En Vivo