Elecciones 2021

FA-PC: Tensión entre comando de Boric y sectores de su coalición que critican “errores no forzados”

FA-PC: Tensión entre comando de Boric y sectores de su coalición que critican “errores no forzados”
Ex-Ante
Compartir
El domingo en la tarde, representantes del PC y la Federación Regionalista Verde (FRVS) sostuvieron conversaciones en las que acusaron un manejo demasiado radicado en el núcleo directo de Boric (liderado por Giorgio Jackson), a los que atribuyen errores no forzados como los dichos de Sebastián Depolo sobre la inestabilidad que produciría el programa,. Las relaciones se tensionaron, justo cuando Boric se ha estancado en encuestas mientras Kast sigue al alza: por lo mismo, el control de daños apuntó a afirmar que sería Kast quien generaría inestabilidad.

Los mensajes al comando: Pocas horas después de presentarse el programa de Boric, representantes miembros de la dirección del PC y de la FRVS (partido de Jaime Mulet) sostuvieron conversaciones para analizar la campaña de Boric, ya tensionada por los dichos de Depolo.

  • Las conclusiones -afirman fuentes de esos partidos- apuntaron a que ese y otros errores no forzados se deberían a que la campaña estaría “demasiado encapsulada” en la generación del movimiento estudiantil: además de Boric, el jefe del comando Giorgio Jackson, y las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola. El mensaje se transmitió al comando, y tensionó las cosas.
  • “Vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”, señaló Depolo a El Mercurio, indicando que era una inestabilidad acotada en comparación a la que generaba no realizar las transformaciones.
  • En la conversación PC-FRVS se advirtió que no era un error aislado: ponían al mismo nivel la demora en sacar el programa definitivo, pues aunque Boric ya tenía una base con el de primarias, la dilación permitió que sus rivales reforzaran la crítica a su falta de gobernabilidad.
  • A ello agregan que el programa tendría un lenguaje demasiado abstracto en definiciones clave, sin indicar exactamente con qué gradualidad o en qué plazos se realizarán agendas complejas (como la transformación productiva verde): preocupa que la alta envergadura de esa y otras iniciativas pueda desatar expectativas difíciles de cumplir.
  • No era la primera declaración polémica que emanaba desde el núcleo de Boric: antes, el asesor económico Nicolás Grau admitió ante agentes financieros que una parte del programa “no es pro crecimiento en el corto plazo”.
  • Lo que se solicitó al comando, así, fue diversificar las vocerías (las que verían muy centradas en Jackson, la coordinadora programática Javiera Martínez, y Nicolás Grau) y socializar más las decisiones.

Qué significa: Las relaciones entre el comando de Boric y su coalición se tensionan justo en medio de la inquietud en su conglomerado por la pérdida del primer lugar en las encuestas a manos de Kast, aunque sigue ganando en sondeos que miden una eventual segunda vuelta. La pista se volvió más pesada para Boric, aunque en su conglomerado sostienen que no es una situación crítica.

  • En la encuesta Cadem ha registrado una caída sostenida: del 25% que marcaba a fines de septiembre, llegó a 19% en la medición del domingo (mientras Kast está en 24%).
  • En Pulso Ciudadano, mientras Kast marcó 22,2%, Boric registró 17,4%: cayó 3,9 puntos. En un escenario acotado a votante probable, la diferencia es más estrecha, pero sigue arriba Kast: 26,5%, versus 25% de Boric (quien cae 6,3 puntos en ese parámetro de medición).

Por qué importa: La polémica por Depolo y sus efectos internos opacaron el diseño del comando de Boric, que aspiraba a despejar el flanco que estaba representando su programa (por las críticas a su viabilidad y efectos económicos). Por lo mismo, Jackson y Martínez salieron a hacer un control de daños, intentando situar a Kast como el candidato de la inestabilidad por no querer hacer cambios profundos en el país.

  • Lo que incomodó en el comando es que la evaluación interna era que el lanzamiento del programa había logrado cumplir su cometido, pues no se habían instalado en la agenda mayores críticas a su contenido.
  • La primera contención la hizo Boric el mismo domingo: “Yo tengo la convicción de que es nuestro programa lo que puede asegurarle a Chile estabilidad. La inestabilidad hoy día es seguir igual como estamos. El no hacer los cambios, no avanzar en concretar las demandas que Chile ha pedido en pensiones dignas, salud no discriminatoria; es justamente lo que traería inestabilidad”.
  • Y luego Jackson y Martínez apuntaron a Kast y su programa económico, que plantea financiarse solo en base a crecimiento y reducir el aparato estatal, sin subir impuestos.
  • “Imagínate si sale Kast: va a querer hacer todo para que no exista una nueva Constitución, lo que va a generar gran inestabilidad, y se va a resistir a los cambios. El camino de la estabilidad está en reformas en línea con el estallido social, no en alguien de extrema derecha que habla de desafiar este proceso de cambios y que quiere retroceder a un modelo de los ’80”, dijo Jackson en T13 Radio.
Señal T13 En Vivo