Elecciones 2021

Postergación de elecciones: Cámara rechaza cambios del Senado y proyecto pasa a Comisión Mixta

Postergación de elecciones: Cámara rechaza cambios del Senado y proyecto pasa a Comisión Mixta
T13
Compartir
A cinco días de la fecha oficial de las elecciones, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados volvieron a tener discrepancias en los detalles de la postergación y aún no se posponen oficialmente.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, la tarde de este lunes, algunas modificaciones que le había implementado el Senado al proyecto de ley que posterga las elecciones que estaban programadas para el 10 y 11 de abril hasta el 15 y 16 de mayo.

La cámara baja no respaldó, por ejemplo, que se implementara un feriado obligatorio para esos días con el objetivo que el comercio no trabaje, ni tampoco la prohibición de campañas políticas durante el periodo de postergación, por lo que la normativa deberá ser resuelta en una comisión mixta.

Aún hay diferencias en el caso de los alcaldes que repostulan al cargo y que pretenden volver a ejercer como jefes comunales en el periodo de postergación de las elecciones y también en la franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales.

Desde el Senado pretendían autorizar el retorno de los alcaldes a sus cargos el 15 de abril, sin embargo, la mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputados votó porque esto no se lleve a cabo.  

La comisión mixta sesionará la noche de este lunes y la cámara baja está citada este martes a las 11 de la mañana para discutir y votar los acuerdos a los que lleguen los parlamentarios de ambas cámaras en la instancia.

Señal T13 En Vivo