Política

Camila Vallejo por denuncia de acoso sobre Boric: "Gabriel ha sido súper responsable"

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
La diputada, en Tele13 Radio también hizo un llamado a dejar atrás el episodio de la declaración que hizo el Partido Comunista (PC) apoyando las elecciones en Nicaragua.

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, se refirió a las acusaciones de acoso sexual en contra de su candidato presidencial, Gabriel Boric, las cuales fueron publicadas hace algunos días por un medio de comunicación

En conversación con Tele13 Radio, la parlamentaria dijo que el diputado por Magallanes "ha sido súper responsable en cómo ha abordado la situación".

"Aquí en materia política como se resuelve esto es parte de la responsabilidad del partido con sus protocolos feministas que han ido construyendo las compañeras y eso es lo que se está haciendo", declaró Vallejo.

Asimismo, hizo un llamado a todos los hombres, en especial a los presidenciables a "revisar sus conductas, sus micromachismos, porque una sociedad feminista es una sociedad que empuja un cambio cultural en materia de cómo nos relacionamos entre hombres y mujeres".

Y añadió: "Es una tarea de todos y todas y en eso me parece que es destacable el comportamiento que ha tenido Gabriel, respetando las recomendaciones y los protocolos que hemos ido construyendo las mujeres en este corto plazo".

En relación a la denuncia, Camila Vallejo indicó que efectivamente hay una hecha por la víctima  y "se está sometiendo el procedimiento bajo protocolo y eso es lo que se respeta y Gabriel respeta eso y está disponible, ya que por el momento no hay ninguna denuncia penal judicial y él está abierto y hace un llamado también a eso, es lo que corresponde en este momento".

Consultada por su postura frente a los hechos, si le cree al candidato o a la víctima, debido a la estrecha relación que tiene con Boric, la diputada señaló que no pone en duda ninguna situación.

"Al final, claro, aquí hay un protocolo, un procedimiento en base a lo que se tiene que trabajar", expresó. 

El PC y elecciones en Nicaragua

Por otra parte, la diputada Camila Vallejo llamó a dejar atrás el episodio de la declaración que hizo el Partido Comunista (PC) apoyando las elecciones en Nicaragua.

En este sentido, afirmó que ésta no fue discutida, ni debatida, ni ratificada por el partido.

Gabriel Boric responde a denuncia de acoso: T13.cl
Lee También >

Boric responde a acusación en su contra: "No tengo nada que esconder, jamás he cometido acoso"

"Me parece que insistir en eso es una pérdida de tiempo, porque nuestra posición sobre los Derechos Humanos (DDHH) a nivel mundial es clara. Es importante decir que tenemos que ordenar la casa en materia de DDHH primero, antes de perder el tiempo hablando de otros países. Aquí en Chile tenemos un tema pendiente en temas de DDHH", comentó la parlamentaria comunista.

En este contexto, Vallejo precisó que el tema de la declaración deberá ser aclarado en las instancias colectivas correspondientes. 

"Lo importante aquí es que esa declaración no fue debatida, por lo tanto no representa el colectivo", cerró.