Elecciones 2021

Chile tendrá la primera Constitución con paridad de género: ¿Cómo se determinarán los cupos?

Chile tendrá la primera Constitución con paridad de género: ¿Cómo se determinarán los cupos?
T13
Compartir
Una vez realizado el conteo de votos, de ser necesario, se realizará una corrección de resultados para garantizar una representación equitativa entre hombres y mujeres.

Fue en 1952 que las mujeres pudieron votar por primera vez en una elección presidencial en Chile. A casi 70 años de este hito nuestro país dará un nuevo y trascendental paso: la redacción de una nueva Constitución, que estará en manos de 155 personas electas por la ciudadanía, de las cuales al menos un 45% corresponderán a mujeres. 

Esto será posible a partir de una reforma constitucional para permitir la paridad de género en el órgano constitucional, el que implicó dos pasos:

Paridad de entrada

Si se fijó este sábado o domingo en su voto de constituyentes, las listas siempre estuvieron encabezadas por una mujer. Además se utilizó el denominado mecanismo de cebra, alternando entre hombres y mujeres. 

Paridad de salida o de resultado: a lo que habrá que prestar atención este domingo

En los distritos en que se dé la paridad de forma natural con el resultado electoral -independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan las y los candidatos- no se realizarán correcciones. 

En los que no ocurra este escenario, la fórmula será la siguiente: se entenderá la paridad en aquellos distritos de elección par, como igual cantidad de hombres y mujeres electos, independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan. En caso de que se elijan números impares, ningún sexo podrá escoger más de un convencional adicional al otro. O sea, si se eligen 8 personas, podrá haber un máximo de 5 hombres. 

La corrección se realizará de la siguiente forma: se ordenarán los convencionales pre asisgnados del distrito que no haya cumplido con la paridad de menor a mayor del sexo sobre representado, reemplazado el de menor votación por la candidata o candidato del sexo sub representando con mayor votación, del mismo partido o lista del reemplazado, según sea cada caso. En el caso de los representantes de pueblos originarios, estos tuvieron que presentar una candidatura alternativa del sexo opuesto para reemplazarlos en caso que sea necesario aplicar una corrección.

Es por esto que el llamado es a esperar resultados oficiales antes de cantar victoria por un candidato o candidata que obtuvo una alta votación.

En este video podrás entender de mejor forma el funcionamiento del mecanismo

Revisa este video también:

Debido a que la Convención tendrá 155 integrantes y varios distritos impares, no será posible asegurar una integración 100% equitativa entre hombres y mujeres.

Sin embargo, ningún sexo deberá tener más del 55% de los convencionales.