Elecciones 2021

Citarán a Sebastián Sichel a comisión investigadora por licitación Corfo-ITL

Citarán a Sebastián Sichel a comisión investigadora por licitación Corfo-ITL
T13
Compartir
Presidente de la instancia, el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch, aseguró que la comisión buscará determinar "qué tipo de control hubo para que (la licitación) cumpliera con todas las normas que debe tener una licitación de este tipo tan relevante para el país".

La próxima semana comenzará a sesionar en la Cámara de Diputados la comisión investigadora que indagará las actuaciones de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en el proceso de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que fue cuestionado luego de que se adjudicara al consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI) en desmedro del consorcio de 11 universidades chilenas que postularon al proceso, donde se encontraban la Universidad de Chile y la Universidad Católica, entre otras.

La comisión será encabezada por el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) y estará integrada por los parlamentarios Luis Rocafull (PS), Jaime Tohá (PS), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rubén Moraga (PC), Marcela Hernando (PR), Leonidas Romero (RN), Camilo Morán (RN), Jorge Durán (RN), Juan Masferrer (UDI), Cristián Labbé (UDI) y Nicolás Noman (UDI).

La comisión investigadora nace luego de que desde la comunidad científica chilena y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas acusaran que el proceso de evaluación interno de Corfo no se ajustó a los estándares de licitaciones. Se le atribuye a los evaluadores cambios antojadizos en las bases de la licitación y de puntajes de evaluación, que eventualmente ayudaron a que el consorcio AUI, integrado por universidades estadounidenses y las chilenas Del Desarrollo, San Sebastián, Autónoma y de Atacama, a quedarse con el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta y los 192 millones de dólares de aportes reservados del litio para Investigación y Desarrollo (I+D).

Al respecto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó que "el ITL se ha creado para avanzar desde combustibles fósiles contaminantes hacia nuevas fuentes de energía, que es algo en lo que Chile tiene que progresar, más aún luego de conocer los informes sobre la catástrofe ambiental mundial. Queremos investigar qué pasó en esta licitación, que involucra 192 millones de dólares del litio, y existen muchas dudas de cómo se llevó el proceso; a quién se le otorgó el primer lugar y cómo se dejó afuera al consorcio de universidades chilenas. Nuestros primeros invitados serán Eduardo Bitrán, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, que es quien generó esta licitación, y a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para que nos ilustre respecto estos procesos de licitación. Queremos claridad y transparencia". 

Sichel por Dominga: "No debe seguir avanzando" sin resolver afectación a la biodiversidad
Lee También

Sichel por Dominga: "No debe seguir avanzando" sin resolver afectación a la biodiversidad

El proceso se inició bajo la administración de Bitrán, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Y continuó bajo el mandato de Sebastián Piñera. En ese contexto, Hirsch aseguró que también invitarán a la instancia al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Corfo al inicio del actual gobierno.

"Invitaremos a esta comisión al ex vicepresidente ejecutivo de Corfo al inicio del gobierno de Sebastián Piñera, don Sebastián Sichel, actual candidato presidencial del oficialismo. Necesitamos conocer qué acciones realizó él, qué responsabilidades tuvo en esta licitación y cómo ésta se llevó a cabo y qué tipo de control hubo para que cumpliera con todas las normas que debe tener una licitación de este tipo tan relevante para el país", comentó el parlamentario.

Señal T13 En Vivo