EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Elecciones 2021

Convención Constitucional: las medidas sanitarias que tendrá la primera sesión de este domingo

Convención Constitucional: las medidas sanitarias que tendrá la primera sesión de este domingo
T13
Compartir
Aunque la sesión inaugural se realizará de manera presencial, esta se concretará en el patio del ex Congreso en lugar del salón plenario. Junto con esto, se realizará test de antígenos y se entregará kits sanitarios a los 155 encargados de redactar la nueva Constitución.

Una resolución sanitaria dictará en las próximas horas el Ministerio de Salud para permitir la primera sesión de la Convención Constitucional, que se realizará de manera presencial este domingo 4 de julio en la sede del ex Congreso de Santiago.

La resolución surge en respuesta a la petición de los convencionales de poder iniciar su trabajo de manera presencial, y luego, en las sucesivas reuniones, optar pos mecanismos telemáticos o híbridos, de acuerdo a la situación sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus. 

En relación a este tema, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, explicó que "como queremos que esta sesión ocurra en este lugar, como es el ex Congreso, esta primera sesión se va a hacer en el jardín".

Para esto se habilitó una carpa donde se realizará la sesión inaugural, programada para este domingo a las 10 de la mañana. 

Junto con esto, los convencionales electos tendrán la posibilidad de hacerse un test de antígeno en su región de origen, o cuando arriben a la capital.

De hecho, de los 155 miembros, al menos 87 alojarán en hoteles, donde contarán con un stand con medidas sanitarias.

En tanto, a quienes viajarán ese mismo día a la capital se les realizará test antígenos o PCR este jueves o viernes en sus respectivas regiones.

"Todos deben cumplir la ley. Se les pedirá distanciamiento social, se les entregará kits sanitarios, se les tomará la temperatura", explicó Ossa.

La sede del ex Congreso será el lugar donde sesionará el organismo que en un plazo máximo de 12 meses deberá presentar una propuesta de nueva carta magna que regulará materias claves como el rol de los poderes del Estado, la duración de los mandatos presidenciales, el eventual reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la carta de derechos y deberes que regirán la vida en sociedad, entre otras materias.

En el lugar se instalaron 155 pupitres que cuentan con computadores conectados a la red, con sistemas de votación electrónica y con reconocimiento facial. Además, se instalaron dos paneles led de 4 por 3 metros, junto a un sistema digital de audio, para poder visualizar las sesiones.

El salón cuenta además con un sistema telemático de votaciones –el mismo que utiliza la Cámara- , que se encuentra disponible de acuerdo a las condiciones sanitarias que demandan su uso. Junto a esto, se construyó una sala de servidores y de audio dedicada exclusivamente a la convención.

Además de la Sala de Sesiones, se facilitarán dependencias de los pisos -1, 1 y 2 del histórico edificio, ubicado a pasos de la Plaza de Armas y frente al Palacio de Tribunales.

Junto con la sede del ex Congreso, los 155 convencionales podrán hacer uso de las dependencias del remodelado Palacio Pereira para sostener reuniones y trabajar en comisiones, si es que así se requiere.

Señal T13 En Vivo