Elecciones 2021

Convención Constitucional: Un 67% de las candidatas recibió violencia online durante su campaña

Convención Constitucional: Un 67% de las candidatas recibió violencia online durante su campaña
T13
Compartir
El 67% de las candidatas recibió insultos, mensajes violentos e de incitación al odio entre el 11 de enero y el 1 de mayo de 2021.

Un 67% de las candidatas a la Convención Constitucional sufrió violencia online durante su campaña, según reveló el primer informe sobre Análisis de discursos violentos hacia candidatas a la Convención Constitucional en Chile, liderado por la Universidad de Santiago y ONU Mujeres.

Según detallaron, el análisis contempló más de 30 mil tuits de las 147 candidatas que más interacción generaron en la plataforma Twitter, lo que arrojó que un 67% recibió insultos, mensajes violentos e de incitación al odio.

"No soy yo": Elisa Loncon desmiente supuesta foto junto a Augusto Pinochet
Lee También

"No soy yo": Elisa Loncon desmiente supuesta foto junto a Augusto Pinochet

Las candidatas Carol Bown (UDI), Constanza Hube (UDI), Adriana Barrientos (FRVS), Emilia Schneider (COM) y Mariana Aylwin (Independiente) fueron las candidatas que recibieron más discursos violentos entre el 11 de enero y el 1 de mayo.

En esa línea, las candidatas recibieron insultos y mensajes de odiopor definirse feministas, defensoras de los Derechos Humanos; o directamente ataques a su capacidad intelectual, su reputación o trayectoria y su ideología.

Sobre las candidatas de pueblos originarios, las pertenecientes al pueblo mapuche fueron las que más recibieron violencia reputacional y, además, recibieron agresiones como "terrorista o narco-terrorista"; donde la machi Francisca Linconao, Naomi Calle y Elisa Loncón -recientemente electa como presidenta de la Convención Constitucional- fueron las que más recibieron ataques verbales en la red social Twitter.

 

Señal T13 En Vivo