Política

Daniel Jadue: “Nadie está pensando en olas estatizadoras ni reinstalar la experiencia soviética"

elecciones-2021
T13 Noche
Por T13
En conversación con T13 Noche, el alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del PC, se refirió y abordó su recién presentado programa de Gobierno.

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue, se refirió a su proyecto de gobierno y abordó la derrota de Karina Oliva ante Claudio Orrego por la gobernación de la región Metropolitana.

Jadue en presentación de programa presidencial: “Acá no hay olas estatizadoras ni de expropiación” Agencia Uno
Lee También >

Jadue tras presentación de programa presidencial: “Acá no hay olas estatizadoras ni de expropiación”

En conversación con T13 Noche, el jefe comunal señaló que lo obtenido por Oliva -pese a la derrota- no es un mal resultado y que quien piense así, está equivocado. "A mí me hace pensar( ...) que podemos ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, porque efectivamente la derecha está en el suelo, la concertación sin la derecha no logra ganar en ninguna parte”, aseguró.

Respecto a lo anterior, Jadue dijo que todo dependerá "de la campañadepende “de la campaña que hagamos, del programa, de la capacidad para movilizar a esos sectores populares que sienten muchas ganas de transformar el modelo, pero que todavía no se convencen de levantarse a votar”. que hagamos, del programa, de la capacidad para movilizar a esos sectores populares que sienten muchas ganas de transformar el modelo, pero que todavía no se convencen de levantarse a votar”.

En relación a su programa de Gobierno, Jadue fue enfático en señalar que “nadie está pensando en olas estatizadoras ni reinstalar la experiencia soviética”.

Al respecto, el precandidato del PC descartó la estatización de servicios básicos: "Lo que hay es revisar los sistemas de concesiones, de tal manera de hacer más exigencias, bajar las utilidades máximas y ponerlas a disposición de un mejor servicio”.

En relación a las AFP, Jadue señaló que su programa considera un sistema de pensones paralelo al actual: "Quien quiera mantener ahorros voluntarios, pero por sobre el pilar contributivo que vamos a establecer, lo puede seguir haciendo. El que quiere retirar sus fondos lo va a poder hacer, el que quiera traspasar sus fondos, para asegurar una mejor pensión, al pilar contributivo lo va a poder hacer”.

El alcalde de Recoleta también propuso una cotización previsional de un 18%, donde 4% lo aporta el Estado, 7% los trabajadores y 7% el empleador. 

Revisa la entrevista completa a continuación: