Elecciones 2021

Encuestas y controversias: Así llegan los candidatos al debate Presidencial 2021

Encuestas y controversias: Así llegan los candidatos al debate Presidencial 2021
T13
Compartir
Son varios los factores que determinan el cómo llegan los abanderados al debate televisivo. Mientras algunos arriban con ventaja en los sondeos, diversos problemas han afectado la carrera de algunos contendores.

Esta noche se realizará el debate presidencial televisivo que transmiten Canal 13 y T13 En Vivo junto a TVN/24 Horas y Mega/Mega Plus.

La instancia se desarrollará a menos de seis semanas de las elecciones del 21 de noviembre, en las que se elegirá Presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

Presidenciales 2021: ¿Por qué Franco Parisi no está en el debate?
Lee También

Presidenciales 2021: ¿Por qué Franco Parisi no está en el debate?

En medio de la carrera por llegar a La Moneda, algunos candidatos llegan mejor parados que otros al debate. En T13 te contamos el panorama general de los abanderados.

¿Qué dicen las encuestas antes del debate presidencial?

Quien lidera en la mayoría de los sondeos es el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. El diputado venció en las primarias de la coalición al alcalde Daniel Jadue, y desde entonces ha sido uno de los que ha liderado la carrera.

El que ha tenido un ascenso en los muestreos es José Antonio Kast. En las últimas semanas, el candidato del Partido Republicano se ha ubicado en el segundo lugar en las encuestas Cadem, Criteria, Tú Influyes y Pulso Ciudadano.

Por su parte, Yasna Provoste sigue apareciendo en tercer lugar en la mayoría de las encuestas. Si bien a la carta DC se le ha dificultado ganar respaldos desde que ganara la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, tampoco ha tenido grandes caídas en su apoyo.

Presidenciales 2021: ¿Por qué Franco Parisi no está en el debate?
Lee También

Presidenciales 2021: ¿Por qué Franco Parisi no está en el debate?

Quien sí ha tenido una fuerte caída en las encuestas es el candidato oficialista, Sebastián Sichel. El abanderado de Chile Podemos Más estuvo por varias semanas en el segundo lugar de las consultas, solo superado por Boric. No obstante, ha tenido una caída constante en las últimas semanas, lo que lo ha llevado al cuarto lugar de los sondeos.

A continuación aparece Franco Parisi, quien no participará del debate por seguir en Estados Unidos. Más atrás le siguen Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, quienes no han sufrido cambios en su lugar en las encuestas.

Las controversias

Las candidaturas no han estado exentas de complicaciones en las últimas semanas. Una de las mayores ha sido la ocurrida con Sichel, quien reconoció haber retirado fondos de su AFP luego de hacer llamados a rechazar un cuarto retiro del 10%.

Por su parte, en las últimas semanas, Gabriel Boric ha sido cuestionado por los otros candidatos por restarse de debates a los que ellos sí asistieron. 

Quien también ha vivido momentos complejos es José Antonio Kast, quien ha sido duramente encarado durante su visita a localidades del país. Uno de los momentos más complejos lo vivió en Puerto Natales a fines de septiembre.

Franco Parisi también ha protagonizado una serie de controversias. De acuerdo a lo revelado por T13, el candidato registra una deuda por no pago de pensión alimenticia que le dificultaría su arribo al país, ya que tiene una orden de detención vigente por vulnerar la orden de arraigo nacional en su contra.

También Marco Enríquez-Ominami ha sido objeto de controversia, debido a las dificultades para inscribir su candidatura en medio del cierre del Caso OAS. En dicha causa, ME-O había sido acusado de delitos electorales.

A pesar que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo sobreseyó de los delitos, el Tribunal Electoral Regional (TER) rechazó su inscripción, la que posteriormente fue restituida por el Tricel.

Señal T13 En Vivo