Elecciones 2021

Primarias de Chile Vamos: el "fracaso" en La Araucanía, la agenda valórica y los DD.HH marcan debate

Primarias de Chile Vamos: el "fracaso" en La Araucanía, la agenda valórica y los DD.HH marcan debate
T13
Compartir
El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) plantearon sus definiciones de cara a las primarias.

Un debate con guante blanco protagonizaron los candidatos a la primaria presidencial de Chile Vamos en el debate televisivo organizado por Canal 13, TVN, CHV/CNN y Mega.

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) enfrentaron posturas de cara a la primaria de este domingo 18 de julio, donde podrán votar militantes de los partidos de Chile Vamos e independientes, quienes deberán decidir si participar en esta medición o en la primaria que realizará el pacto Apruebo Dignidad entre Gabriel Boric y Danile Jadue.

Uno de los temas que marcó el debate fue las críticas de los cuatro abanderados a lo que calificaron de un "fracaso" del gobierno en La Araucanía. 

El tema fue instalado al inicio del programa por Lavín, quien exhibió un pantallazo de la "guardia armada" que estuvo presente en el velorio del comunero e integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant, fallecido el pasado viernes durante enfrentamientos en Carahue, región de La Araucanía.

Lavín y declaración de la CC sobre indultos: "Aquí hubo vándalos que hicieron invivible Plaza Italia
Lavín y declaración de la CC sobre indultos: "Aquí hubo vándalos que hicieron invivible Plaza Italia

Tras esto tanto Lavin como Sichel abogaron por un "estado de sitio en la zona".

"No hay violaciones sistemáticas a los DD.HH"

Los candidatos, además, fueron consultados sobre el rol de las policías durante las protestas del Estallido Social. Consultado sobre su rol durante dicha crisis, Desbordes afirmó que desde su rol como entonces presidente de RN "siempre estuve sobre la mesa el buscar acuerdos y que no hubiera violaciones a los DD.HH, que se frenara la violencia y que lográramos paz, en el contexto de que se hiciera responsable a eventuales violadores de DD.HH. Y que si las hay, son personales". 

Consultado sobre los traumas oculares, Desbordes afirmó: "los disparos a los ojos es distinto de disparar de manera inadecuada y que el rebote termine afectando a los ojos. No creo que la mayoría sean disparos a los ojos".

Revisa este video también:

Lavín, por su parte, apuntó a la declaración de los convencionales constituyentes en relación a los denominados "presos de la revuelta": "acá hubo vándalos, personas que quemaron iglesias, pusieron bombas mólotov, y a esas personas las quieren indultar". 

Sichel -quien en ese entonces era ministro de Desarrollo Social- afirmó que “estoy orgulloso de que el mismo gobierno haya pedido a organismos internacionales que vinieran a revisar que no se violaran los DD.HH".

"Hubo casos de atropellos, pero no hay una política sistemática, Me parece un insulto, una falta de respeto para los chilenos que sí vivieron una violación sistemática a sus DD.HH que la izquierda busque instalar políticamente ese concepto”, manifestó Briones.

La agenda valórica

"Tengo una concepción cristiana de la vida: creo en el matrimonio del hombre y la mujer". Con estas palabras, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, reforzó su postura de rechazo al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

¿No es una discriminación hacia las parejas del mismo sexo? se le preguntó.

"Para mi no es una discriminación porque son instituciones distintas: matrimonio, entre hombre y mujer, destinado a la procreación, y otra es una unión que regula afectos y otras situaciones como salud, herencias y la posibilidad de adoptar", aseguró.

Briones, por su parte, manifestó que  “creo en la libertad  y la diversidad de los proyectos de vida de las personas”.

En tanto, consultado sobre la propuesta de avanzar hacia un aborto libre, sin causales, el ex ministro de Hacienda planteó que en estos casos "hay dos bienes en juego, el derecho que tiene la mujer de su cuerpo y la protección del que está por nacer, tanto es así que estos bienes se ponen en la balanza y por eso en ningún país el aborto es libre libre, hasta los 9 meses".

En tanto, Mario Desbordes fue consultado sobre la crisis migratoria y las expulsiones masivas concretadas por el gobierno en los últimos meses.

"La migración es un derecho, sí. Estamos obligados a recibir a todos los migrantes, no. Al igual que una casa, yo tengo derecho a decidir quiénes entran", manifestó.

¿Quiénes pueden votar en las primarias y cómo será la papeleta?

Electores que no militan en partidos políticos:

Se estima que más de 13 de los 14 millones de electores habilitados no militan en partidos políticos, por lo que esta será la papeleta más frecuente. 

Los independientes recibirán una sola cédula, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Aunque el Servel publicará el 13 de julio los facsímiles oficiales, en T13 elaboramos un ejemplo de cómo será el voto que recibirán los electores el 18 de julio, y cuyo objetivo es meramente ilustrativo.

Insistimos: solo debes marcar una linea vertical sobre la opción de tu preferencia

Militantes de partidos de Chile Vamos: solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido y la papeleta solo tendrá las opciones relativas a su respectivo pacto.

Es decir, si eres militante de la UDI, RN o Evópoli no podrás votar en la primaria Jadue-Bocir.

Aunque el Servel publicará el 13 de julio los facsímiles oficiales, en T13 elaboramos un ejemplo de cómo será el voto que recibirán los electores el 18 de julio, y cuyo objetivo es meramente ilustrativo.

Militantes de los partidos del pacto Apruebo Dignidad (PC, RD, Convergencia Social, Comunes, entre otros): solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

Es decir, si militas, por ejemplo, en Convergencia Social no podrás votar en la primaria Lavín-Desbordes-Sichel-Briones.

Aunque el Servel publicará el 13 de julio los facsímiles oficiales, en T13 elaboramos un ejemplo de cómo será el voto que recibirán los electores el 18 de julio, y cuyo objetivo es meramente ilustrativo.

¿Quiénes no podrán votar en las primarias?

Los militantes de partidos que no forman parte de las primarias. Ej: un militante del PS o la DC aparecerá como inhabilitado.

¿Cómo confirmar si puedo votar en las primarias?

Ingresa a este enlace o haz click en la foto desplegada a continuación.