EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

Diario oficial publica ley que establece feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo por elecciones

Diario oficial publica ley que establece feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo por elecciones
T13
Compartir
Con esta medida, podrán abrir solo bencineras, farmacias y los negocios o almacenes de barrio que sean atendidos por sus dueños.

El Diario Oficial publicó la mañana de este miércoles la ley número 21.341 que declara como feriado irrenunciable los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, por motivo de las elecciones que se realizarán este fin de semana.

La medida busca "evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores".

Sin permiso especial y con horario preferencial: Todo lo que hay que saber para las Elecciones 2021
Lee También

Sin permiso especial y con horario preferencial: Todo lo que hay que saber para las Elecciones 2021

Además, se plantea que la excepción la constituyen "los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria".

Desde la Dirección del Trabajo explicaron que los repartidores o delivery "pueden prestar servicios los días de feriado irrenunciable en la medida que estén relacionados con actividades autorizadas a prestar servicios o bien no exista relación laboral respecto de ellos". 

El malestar de la Multigremial Nacional

El pasado 7 de mayo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece como feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo.

En dicha oportunidad, la Multigremial Nacional reaccionó con molestia y declaró que presentaría un recurso de protección, argumentando que la aprobación de esta ley vulneraría el Artículo 19 de la Constitución, el derecho a desarrollar una actividad económica, el derecho a propiedad y acusaron discriminación arbitraria.

El presidente del organismo, Juan Pablo Swett, acusó una "inexplicable" desconexión de la clase política con la calle y los emprendedores.

"Era el momento de privilegiar el empleo por sobre la política, otorgándole mayor flexibilidad a los pequeños comercios", indicó.

Señal T13 En Vivo