Elecciones 2021

Distrito 10: La lista de convencionales constituyentes electos

Distrito 10: La lista de convencionales constituyentes electos
T13
Compartir
Una de las circunscripciones electorales más cotizadas por quienes quisieron ser parte de la elaboración de la nueva Constitución, ya conoció a sus siete representantes.

Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja y San Joaquín son las comunas que conforman el distrito 10 y que ya conocen a las siete personas que los representarán en la Convención Constitucional.

La lista de derecha, Vamos por Chile obtuvo la primera mayoría con poco más del 24 por ciento de las preferencia y la candidata del Partido Republicano, Teresa Marinovic, la encabezó con el 9,3 por ciento de las preferencias.

De oposición, se impuso la lista Apruebo Dignidad, que alcanzó el 21,5 por ciento de las preferencias, con el abogado Fernando Atria, de Comunes, como el principal nombre con el 12,3% de los votos.

Beatriz Sánchez y triunfos del Frente Amplio: "Esto es histórico y lo decimos con harta humildad"
Lee También

Beatriz Sánchez y triunfos del Frente Amplio: "Esto es histórico y lo decimos con harta humildad"

Por la Lista del Apruebo, que aglutina a los ex partidos de la Concertación, Jorge Baradit obtuvo la primera mayoría, con el 5,1 por ciento.

La lista de independientes también logró una votación destacada y logró un cupo para la periodista Patricia Politzer, que obtuvo un 7,4 por ciento de las preferencias.

Cristián Monckeberg, también de derecha, entró gracias a la votación de Marinovic y obtuvo un cupo con un 4,3 por ciento.

De los últimos dos últimos cupos, uno fue para la representante de Revolución Democrática (RD) Giovana Roa, quien compartió pacto con Atria y se benefició de su votación. El único cupo lo obtuvo el representante de La Lista del Pueblo Manuel Woldarsky, con el 2,5 por ciento.

El punto de comparación para los representantes que ha elegido el distrito 10 son las últimas elecciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, en las que esta circunscripción electoral escogió a ocho representantes, cuatro de izquierda y cuatro de derecha.

La Convención Constitucional deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de una nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, aunque se podrá prorrogar por tres meses por una sola vez.

 

Señal T13 En Vivo