Elecciones 2021

Distrito 12: La lista de convencionales constituyentes electos por Puente Alto y La Florida

Distrito 12: La lista de convencionales constituyentes electos por Puente Alto y La Florida
T13
Compartir
La circunscripción electoral del sector sur oriente de la región Metropolitana escogió a sus seis representantes para la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.

La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo son las comunas que conforman el distrito 12 y que ya conocen a las seis personas que los representarán en la Convención Constitucional.

El gran ganador fue Benito Baranda, de la lista Independientes por una Nueva Constitución. El activista social logró el 12,6 por ciento de las preferencias e incluso arrastró a su compañero de lista Juan José Martín, quien llegó solo al 0,7% de los votos, pero se benefició también de la paridad de género. 

La Lista del Pueblo fue la otra sorpresa del distrito y logró elegir a Giovanna Grandón, que se hizo conocida en las manifestaciones sociales como “Tía Píkachu”, con un 5,7%.

Distrito 10: La lista de convencionales constituyentes electos
Lee También

Distrito 10: La lista de convencionales constituyentes electos

La lista Apruebo Dignidad logró escoger a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien obtuvo el 7,56% de los sufragios.

La lista Voces Constituyentes, logró elegir a Alondra Carrillo de la Coordinadora Feminista 8M con 6,26% de los votos.

La derecha solo alcanzó un escaño, que será ocupado por Manuel José Ossandón, hijo del senador del mismo nombre, y que llegó al 3,7 por ciento, en la lista Vamos por Chile.

El punto de comparación para los representantes que había electo el distrito 12 son las últimas elecciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, en 2017, en las que esta circunscripción electoral escogió a siete representantes, cuatro de listas de izquierda y tres de derecha.  

La Convención Constitucional deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de una nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, aunque se podrá prorrogar por tres meses por una sola vez.

 

Señal T13 En Vivo