Elecciones 2021

Ley seca será de dos días: ¿Cuándo empieza prohibición de venta de alcoholes para las elecciones?

Ley seca será de dos días: ¿Cuándo empieza prohibición de venta de alcoholes para las elecciones?
T13
Compartir
La decisión de ampliar a dos días las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes tendrá un efecto en la restricción de venta de bebidas alcohólicas que rige en cada proceso eleccionario.

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la convención constitucional, organismo que redactará la nueva carta magna tras el triunfo del "Apruebo" en el plebiscito de octubre pasado.

Durante esos dos días los más de 14 millones de personas habilitadas para sufragar podrán concurrir a las urnas entre las 8 de la mañana y las 18 horas. Aunque los ciudadanos y ciudadanas pueden elegir qué día les acomoda votar, se recomienda que personas de la tercera edad, embarazadas y quienes requiere de voto asistido concurran el día 15 entre las 14 y 18 horas (ingresa acá para ver tu local de votación).

De la mascarilla obligatoria al kit para vocales de mesa: las medidas sanitarias de las elecciones
Lee También

De la mascarilla obligatoria al kit para vocales de mesa: las medidas sanitarias de las elecciones

En tanto, quienes se encuentren cursando la etapa activa del COVID-19 o sean contactos estrechos de un caso positivo deberán abstenerse de concurrir a los locales de votación, o arriesgarán multas o incluso penas privativas de libertad.

Pero además, durante la elección regirá la denominada "ley seca" y esta vez será por dos días. A continuación te contamos los detalles.

Cuándo empieza (y cuándo termina) la "ley seca"

La ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que la prohibición para comprar bebidas alcohólicas rige durante el día de la elección.

En este caso, como los comicios se se extenderán por dos días, la "ley seca" se extenderá desde las 5 de la madrugada del sábado 15 de mayo hasta luego de dos horas del cierre de la votación el domingo 16 (es decir, a eso de las 20 horas), detallan desde el Servel a T13.

"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos", indica la ley.

La misma normativa establece, entre otras cosas, que el día de una elección o plebiscito, "hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".

Aunque en 2016 se había ingresado un proyecto de ley para eliminar la "ley seca" en los comicios, este fue rechazado en 2018. 

Señal T13 En Vivo