Elecciones 2021

Elecciones del 15 y 16 de mayo: ¿Por qué el lápiz pasta para votar debe ser azul y no de otro color?

Elecciones del 15 y 16 de mayo: ¿Por qué el lápiz pasta para votar debe ser azul y no de otro color?
T13
Compartir
Como parte de las medidas para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus, los electores podrán contar con su propio bolígrafo. Sin embargo, no podrá ser cualquiera y en esta nota te explicamos los motivos.

El lápiz pasta azul se convirtió en uno de los protagonistas del plebiscito del pasado 25 de octubre y lo volverá a hacer este 15 y 16 de mayo, cuando se realice la elección de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la convención constitucional.

Y es que el Servel instruyó que sean los propios electores quienes podrán llevar su propio lápiz tanto para sufragar como para completar el libro de registro. 

Esto como parte de las medidas para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus, al que se suma el uso obligatorio de mascarilla y mantener una distancia de al menos un metro (sin embargo, considera que lo ideal es al menos 1,8 metros de distancia), y horarios preferentes para la tercera edad.

¿Por qué no servirá el lápiz mina, de tinta o pasta de otro color?

Es importante que sepas que solo podrás utilizar un lápiz pasta azul (tipo Bic, pero da lo mismo la marca), como el que se ve a continuación y que en otros procesos eleccionarios se utilizaba para firmar el acta de votación.

Este bolígrafo reemplazará al lápiz mina que, en las otras elecciones, se usaba para emitir el voto. La idea, es ocupar solo uno para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Solo servirá el lápiz pasta azul, por lo que si llevas un lápiz scripto, a tinta, tiralíneas, portamina o cualquier otro tendrás que recurrir a los que te entregarán los vocales de mesa.

¿Cómo será el voto y cómo marcarlo correctamente? Conoce las papeletas de las elecciones 2021
Lee También

¿Cómo será el voto y cómo marcarlo correctamente? Conoce las papeletas de las elecciones 2021

¿Y por qué?

La razón no es antojadiza. El lápiz tinta o tiralíneas no se pueden usar porque la tinta se corre, lo que puede afectar la legibilidad del voto. 

Respecto de los otros colores de lápiz pasta, existen razones fundadas.

Lápiz pasta negro: no se puede ocupar porque podría fotocopiar con mayor facilidad.

Lápiz pasta rojo: porque la preferencia del elector se podría ver desde el exterior.

En el fondo, el lápiz azul es el menos falsificable y además es el que, por ley, se utiliza para firmar el acta de votación. 

Señal T13 En Vivo