Política

Los factores que pondera la ex Presidenta Bachelet para dar señal de apoyo a Boric

elecciones-2021
AFP
Por Daniela Bravo | Karina Zúñiga
Fuentes cercanas a la exmandataria indicaron a T13 que ya hubo un encuentro entre la Alta Comisionada de para los DDHH de la ONU y el candidato de Apruebo Dignidad. Además, estaría preparando cómo transparentar su apoyo al abanderado.

La ex Presidenta Michelle Bachelet llegó la mañana del domingo a Chile, tras semanas de rumores respecto a su probable regreso al país durante diciembre.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, hizo su arribo a una semana exacta de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Bajo este contexto, se desconoce si otorgará su apoyo al candidato presidencial abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien fue respaldado por la ex Concertación, bloque oficialista durante los mandatos de la actual comisionada de las Naciones Unidas.

Si bien se había señalado que durante su estancia en Chile no tenía contemplado realizar actividades públicas, fuentes de T13 cercanas a la exmandataria apuntan a que sí estaría preparando cómo transparentar su apoyo a Boric.

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que la postura de Bachelet no será intervencionismo, ya que eso sólo involucra al gobierno de turno. Asimismo, indicaron que es un derecho humano la libertad de expresión y que ella puede expresar su opción como cualquier ciudadana.

En tanto, la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, declaró esta jornada que por el momento no hay ninguna reunión agendada con la ex Presidenta. 

"Hasta la fecha no hay nada programado. Sabemos que la Alta Comisionada ha llegado al país, creo que nadie tiene duda de su compromiso con la democracia y con nuestra patria, en ese sentido yo espero que obviamente sea partidaria y apoye a nuestro candidato presidencial pero es ella quien tiene que informar cómo y cuándo podrá hacer alguna opción si es que ella lo estima conveniente", detalló Siches.

Kast y posible encuentro entre Boric y Bachelet: Agencia Uno | Archivo
Lee También >

Kast y posible encuentro entre Boric y Bachelet: "A mi también me gustaría reunirme con ella"

Y añadió: "No hemos planificado ninguna acción hasta el momento y esperamos que ella, que se sienta con la libertad como cualquier ciudadano o ciudadana de participar en la actividad y obviamente si ella quiere hace algún una acción más directa es muy bienvenida".

En relación a su estadía, la ex mandataria permanecerá en Chile hasta los primeros días de enero, ya que, en el marco de sus vacaciones, pasará las fiestas de fin de año con su familia.

Por lo pronto, Bachelet permanece en la residencia familiar en La Reina, donde este lunes por la mañana recibió la visita de Haydee Rojas, ex jefa de prensa de su segundo gobierno.

Sin embargo, fuentes cercanas a Bachelet confirmaron a T13 que la ex jefa de Estado ya tuvo su primera reunión reservada con Boric la noche del domingo.