Elecciones 2021

Gabriel Boric: “Hoy día murió la Constitución de 1980"

Gabriel Boric: “Hoy día murió la Constitución de 1980"
T13
Compartir
"No tenemos tiempo para ir a ese funeral”, aseguró el presidenciable de Convergencia Social, quien aún requiere de cerca de 2 mil firmas para inscribir su candidatura.

El diputado Gabriel Boric (CS) confirmó que le faltan cerca de 2 mil firmas para inscribir su candidatura precandidatura presidencial y, además, valoró positivamente el proceso constituyente en el marco de las Elecciones 2021 de mayo.

Nos faltan cerca de 2 mil firmas, nos dijeron que iba a ser imposible, algunos se burlaron, se alegraban de que no íbamos a llegar, pero estamos ahí”, dijo el parlamentario en diálogo con Mesa Central de Canal 13.

Beatriz Sánchez y triunfos del Frente Amplio: "Esto es histórico y lo decimos con harta humildad"
Lee También

Beatriz Sánchez y triunfos del Frente Amplio: "Esto es histórico y lo decimos con harta humildad"

Respecto a las elecciones de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, Boric apuntó que “hoy día murió la constitución de 1980, pero yo creo que lo más importante es que a la vez no tenemos tiempo para ir a ese funeral”.

Tenemos que ponernos de lleno a trabajar con lo que nace, un Chile multicolor, diverso, una constituyente que va a ser representativa de la diversidad de lo que se ha expresado en Chile políticamente en el último tiempo”, indicó en relación al gran triunfo de los sectores independientes y opositores al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El pueblo de Chile que quiere transformaciones ha tenido un triunfo, el Frente Amplio, que muchos nos dieron por muertos, ha tenido un triunfo también (…) no podemos quedarnos solamente en la celebración, el peso de la responsabilidad está sobre nosotros y vamos a tener que tener mucha altura de miras para lograr esos acuerdos para descentralizar Chile, recuperar nuestros recursos naturales, terminar el estado subsidiario, generar un estado social de derechos que garantice dignidad a todos sin importar cuánta plata tiene en la billetera”, destacó el parlamentario.

“Las diferentes formas de organizarse del pueblo se expresan institucionalmente también”, señaló al respecto y comentó que “hay que buscar un mecanismo de participación para que el pueblo, e incluso los que no votaron hoy día, puedan expresarse en la Constitución”.

En ese sentido, manifestó que “el proceso constituyente, que algunos lo cuestionaban, tiene una tremenda legitimidad” y sobre el 40% de la participación del padrón electoral, Boric afirmó que “es una buena votación, no olvidemos que estamos en pandemia, lo mal que la ha pasado la gente”.

Sobre su futuro en el panorama presidencial, Boric señaló que “yo espero ser parte de la primaria, estamos juntando las firmas (…) hay que conversar con este nuevo polo que despierta, la unidad ya no es solamente entre filas de partidos políticos y eso hay que tenerlo muy claro”.

Señal T13 En Vivo