Elecciones 2021

Daniel Jadue presenta programa de Gobierno que busca fin de las AFP y el retiro del 100% de ahorros

Daniel Jadue presenta programa de Gobierno que busca fin de las AFP y el retiro del 100% de ahorros
T13
Compartir
En las propuestas del candidato del PC se plantea que las AFP ya no podrán "cobrar cotizaciones, calcular pensiones o pagar pensiones". Además acusa que el "sistema de pensiones en las AFP fracasó".

El alcalde de la comuna de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, presentó este miércoles su programa de Gobierno que incluye un enfoque feminista y una reforma al sistema de pensiones

La presentación del programa se realizó de manera telemática a fin de evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia del COVID-19. 

"Fue sacado de contexto": La explicación de Daniel Jadue tras polémica por estatuto de garantía
Lee También

"Fue sacado de contexto": La explicación de Daniel Jadue tras polémica por estatuto de garantía

En el programa de Jadue se señala que que es necesario "iniciar un proceso de transformación de nuestro país en un Chile Plurinacional, Intercultural, Feminista, paritario y con un enfoque de derechos sociales sin exclusiones". 

"Nos comprometemos a que las políticas públicas sean diseñadas desde el feminismo, buscando así transformar las estructuras que sostienen las desigualdades de género de nuestra sociedad", afirma el programa.

Nuevo sistema de pensiones

En el apartado de reformas estructurales del programa, destaca la "reforma al sistema de pensiones pata una mejor vejez" donde se plantea el fin a las AFP. 

"El sistema de pensiones basado en las AFP fracasó. No fue capaz de cumplir lo prometido", sentencia el documento donde se plantea la creación de un sistema de seguridad social moderno. 

En las propuestas de Jadue se plantea que las AFP ya no podrán cobrar cotizaciones, calcular pensiones o pagar pensiones. "Se termina con la cotización obligatoria a las AFP y con las cuentas individuales dentro del sistema de pensiones". 

También se propone el retiro del 100% de los ahorros de cada persona, pero con una alternativa. "Sobre los recursos aposados en cuentas individuales, entendemos que son propiedad de cada afiliada y afiliado y que ante un cambio de sistema debemos respetar sus derechos de propiedad, pero a la vez ofreciéndoles un sistema de seguro social donde puedan voluntariamente incorporar sus recursos ahorrados, para obtener pensiones siempre más altas que las que entrega el actual sistema", explican.

Señal T13 En Vivo