Política

"Fue sacado de contexto": La explicación de Daniel Jadue tras polémica por estatuto de garantía

Agencia Uno
Por T13
En conversación con Tele13 Radio, el precandidato presidencial del Partido Comunista aclaró sus dichos y dijo que fueron sacados de contexto "para inventar discusiones".

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista, afirmó que si es electo presidente, pedirá un estatuto de garantía al Ejército y a la Democracia Cristiana (DC), ya que una posible colaboración con gobierno extranjero sería "una alta traición, es traición a la patria", dijo.

Conversando sobre su posible Gobierno en su programa de Facebook, Jadue dijo: "Yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares". Y este lunes lo aclaró en Tele13 Radio.

Jadue afirmó no temerle a Lavín en una eventual segunda vuelta: Agencia Uno
Lee También >

Daniel Jadue: "No le tenemos miedo a Lavín, estamos convencidos de que él no va a resolver nada"

En entrevista con Tele13 Radio, el alcalde aclaró sus dichos y lamentó que su declaración haya sido "sacada de contexto para inventar discusiones".

"Yo lamento que esto sea sacado de contexto para inventar discusiones. A mí en una conversación se me preguntó acerca del temor que nosotros tenemos de que pudiese haber un intento de Golpe de Estado. Y se me pregunta por eso y además si yo estaría dispuesto a firmar un estatuto de garantía como si fuéramos nosotros una amenaza a la democracia", empezó diciendo el precandidato presidencial.

En este sentido, dijo que solo se limitó a responder que "los que deberían firmarlo son los que alguna vez han estado en esa. Eso es todo lo que dije y es una discusión que tiene que ver con el contexto de la historia".

Y añadió: "Ahora, lo que yo he dicho es que efectivamente todas las instituciones tienen que estar a la altura de los hechos. Lo que yo he repetido hasta el cansancio es que yo espero que nadie vuelva a plantearse este tipo de salida porque acá hay una discusión muy profunda que dar".

Los dichos de Jadue que generaron la polémica

"Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos políticos de Chile y el Ejército se comprometan a varias cosas. Primero, a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno", dijo hace unos días el alcalde de Recoleta en una conversación por Facebook.

"Eso es alta traición, es traición a la patria", sostuvo el abanderado del PC, agregando que "me voy a comprometer con el Ejército a algo que es súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político, les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo".