Elecciones 2021

Lavín ya piensa en Jadue: pide a bancada UDI idear una estrategia para ganarle en segunda vuelta

Lavín ya piensa en Jadue: pide a bancada UDI idear una estrategia para ganarle en segunda vuelta
Paula Valenzuela
Compartir
El candidato se reunió este lunes con los diputados gremialistas para abrochar un apoyo unánime a su opción presidencial. Esto, ante dudas que surgieron públicamente de un senador y un diputado de la colectividad. En la cita, se cerraron filas tras el exministro y concordaron en que el contendor es la carta comunista.

Por cerca de dos horas se extendió la tarde de este lunes la cita que encabezó el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, con la bancada de diputados del partido.

La reunión se sumó a la que sostuvo el presidenciable el martes pasado con los senadores gremialistas -en la fundación Aire Nuevo- en medio de dudas de Alejandro García-Huidobro sobre su respaldo Lavín en las primarias presidenciales de Chile Vamos, planificadas para el próximo 18 de julio.

Justamente García-Huidobro se había ausentado de esa reunión presencial -también lo hizo Claudio Alvarado, aunque por temas de agenda-, y, al día siguiente, el senador dio cuenta públicamente de su apoyo a la carta presidencial independiente del bloque, Sebastián Sichel.

En los días siguientes, el diputado Juan Manuel Fuenzalida planteó igualmente aprensiones sobre su apoyo a Lavín. El parlamentario había sido férreo defensor de la candidatura fallida de Evelyn Matthei. “Lavín habló poco, fue a escuchar a los diputados”, comentaron asistentes tras la reunión que buscaba abrochar un respaldo cerrado a la candidatura proclamada el 17 de mayo pasado en el consejo general de la UDI.

Fuenzalida, comentan presentes, fue de los primeros en tomar la palabra y rápidamente sostuvo que estaría detrás del proyecto colectivo del partido. Así, con el ambiente distendido, los parlamentarios le pidieron a Lavín tomar distintas causas de las regiones, que muchas veces son opuestas a las de Santiago e incluso de otras zonas. “El relato de su campaña debe estar en sintonía con las regiones”, le dijeron los parlamentarios al exministro.

Así, la asistencia al encuentro fue altamente presencial y algunos estuvieron de manera telemática. De los 26 diputados, se ausentaron algunos como Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Issa Kort y Javier Hernández.

A su turno, Lavín recalcó que el gran desafío es idear una estrategia para ganarle a Daniel Jadue, la carta del Partido Comunista, en la segunda vuelta presidencial. De hecho, el alcalde de Recoleta es una de las figuras mejor aspectadas de la izquierda y, durante los últimos días, Lavín se ha enfrentado constantemente con su contendor.

Este lunes, en paralelo, en una nueva encuesta publicada por Cadem, se mostró a ambos empatados en la carrera presidencial con el 17% de las preferencias.

“Hemos tenido una gran reunión, donde todos los diputados de la UDI nos hemos puesto al servicio de la campaña de Joaquín Lavín, porque es lejos la persona mejor posicionada para derrotar al candidato comunista Daniel Jadue en segunda vuelta, porque estamos convencidos de que podemos avanzar en cambios sociales, en un clima de paz y sin olvidar lo importante del desarrollo económico”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, luego del encuentro que se realizó en la sede gremialista en Providencia.

Con todo, Lavín les dijo a los presentes que entregaría al partido, en los próximos días, al menos tres ideas fuerza de su relato para enfrentar con éxito a Daniel Jadue en la segunda vuelta presidencial. El debate político, en ese sentido, se centró en cómo enfrentar a Jadue: ¿derechizarse más? se planteó como duda. “No hay que atrincherarse”, fue una de las ideas que más tuvo coincidencias. 

Señal T13 En Vivo