Defensoría de la Niñez rechaza rebajas de condenados por delitos sexuales: "Un retroceso para la protección efectiva"
Aton- Defensoría de la Niñez
T13 En Vivo
La Defensoría de la Niñez hizo público su rechazo a las rebajas de condenas a quienes cometieron delitos sexuales contra menores. Anunciaron, además, que solicitarán al Ministerio de Justicia, los antecedentes que fueron considerados para "modificar el criterio histórico de la cartera, el cual denegaba la concesión de beneficios frente a estos delitos".
Si bien el ministro de Justicia, Fernando Rabat, explicó que la decisión proviene de la doctrina que estableció la Corte Suprema al recoger recursos de hechos anteriores a que entrara en vigencia la Ley N° 2.1.421, los cuestionamientos no tardaron en llegar.
Desde el organismo público, manifestaron que "uno de los aspectos que requiere especial atención es que, desde febrero de 2022, la ley consagra expresamente la exclusión de beneficios en casos de determinados delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Por ello, resulta indispensable que el Ministerio de Justicia aclare por qué se concedieron estas rebajas y qué medidas se están adoptando para la debida protección de las víctimas".

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, señaló que "detrás de estas condenas hay víctimas que tienen derecho a la justicia, a la protección y a la reparación. El Estado tiene un deber reforzado de resguardar esos derechos y debe actuar con especial rigurosidad cuando adopta decisiones que pueden reducir el tiempo efectivo de privación de libertad de quienes fueron condenados por estos graves delitos. La protección de las víctimas debe estar en el centro de las decisiones del Estado".
En esa línea, afirmó que "debemos recordar que el Estado de Chile, sin importar el gobierno de turno, ha dado señales claras para avanzar en la protección de la violencia sexual contra la niñez".

Es por ello, indicó, que "se tipificó el delito de explotación sexual, se consagró la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, se implementó la ley de entrevistas video grabadas, se promulgó la Ley de Garantías y el gobierno acaba de aprobar el Marco para la Acción en materia de explotación sexual, entre otras".
"Por tanto, la decisión de otorgar beneficios como éstos representa un retroceso para la protección efectiva de la niñez", cuestionó.
También te puede interesar
