Política

Liberan a convencionales detenidos: juez acogió recurso de amparo y declaró ilegal la medida

elecciones-2021
Por T13
Pasadas las 17 horas se retomó la sesión luego de que fueran liberados los convencionales Manuel Woldarsy y Alejandra Pérez, quienes habían sido detenidos tras participar de una manifestación en Plaza de Armas. "Fueron víctimas de violencia policial", aseguró el vicepresidente de la convención, Jaime Bassa.

"Fueron victimas de violencia policial" aseguró el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, tras la liberación de los convencionales Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez durante una concentración donde exigían la liberación de los denominados "presos del estallido", y que se realizó durante el receso de almuerzo que realizan los integrantes del organismo que, en un plazo no mayor a 12 meses, deberá redactar una propuesta de nueva carta fundamental.

Tras el incidente Bassa junto a una delegación "fuimos a ver la situación en la que estaban. Físicamente estáb bien, emocionalmente necesitaban nuestro apoyo. Fue muy importante que desde la mesa fueramos a manifestar nuestra solidaridad y se hicieron los trámites necesarios".

En este sentido detalló que en el lugar se constituyó fiscalía, la defensoría penal y el INDH, "y se presentó un recurso de amparo y un juez declaró ilegal la detención". 

En esto es importante explicar que los 155 integrantes de la convención tienen fuero, equivalente al que poseen los parlamentarios, y que les impide ser detenidos, a menos que cometan un delito flagrante

Momentos antes de las 17 horas la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, postergó hasta las 17 horas el inicio del bloque de la tarde del organismo, inicialmente programado para las 15:30 horas.

Esto luego de la detención de Tras acudir a la tercera comisaría Loncon retornó al ex Congreso, donde explicó que "estaba en una situación complicada con dos constituyentes (...) han sido maltratados y se ha demorado más. No puedo iniciar la sesión. A las 5 podríamos reanudar”.

“Es una situación completa para trabajar. Les pido comprensión, empatía, solidaridad”, afirmó.

Ahora la convención debate sobre la conformación de comisiones

En un video al que se accedió T13 se ve Fuerzas Especiales deteniendo al representante por la lista del pueblo, Manuel Woldarsky, en medio de gritos de los manifestantes. 

"No se lo pueden llevar detenidos, son convencionales", se escucha decir, en alusión al fuero con que cuentan los representantes del organismo, al igual que los integrantes del Congreso.

Aunque en un primer momento se hablaba de un número mayor de convencionales, luego se precisó que además de Woldarsy fue detenida la representante del mismo pacto, Alejandra Pérez.