Política

Marinovic a favor, Cubillos en contra: Convención aprueba por amplia mayoría comisión de DD.HH

elecciones-2021
Por T13
La instancia fue aprobada por 139 votos. En tanto, se aprobó por unanimidad la creación de una instancia de comunicación, información y transparencia.

En contra. Este fue el voto que emitió la ex ministra Marcela Cubillos ante la propuesta de crear una Comisión de Derechos Humanos en la Convencional Constitucional.

La ex titular del Mineduc fue uno de los 6 votos en contra de crear esta instancia, cuyos detalles entre las diferentes propuestas surgidas entre los convencionales serán analizadas en la sesión del lunes, para someterlas a votación el martes 20. 

A diferencia de Cubillos, otras figuras de Chile Vamos votaron a favor, entre ellos Cristián Monckeberg, Luis Mayol y Teresa Marinovic, considerada una de las figuras más duras del bloque oficialista, que no cuenta con mayoría al interior del organismo que, en un plazo máximo de 12 meses, deberá presentar una propuesta de nueva carta magna.

Lee También >

Liberan a convencionales detenidos: juez acogió recurso de amparo y declaró ilegal la medida

Posteriormente se aprobó por unanimidad (146 votos) la creación de una comisión de comunicación, información y transparencia, y al momento de la publicación de esta nota se tomaba la votación para una comisión de participación ciudadana. Sobre esta última, por ejemplo, existen diferencias en si se incluye o no la palabra "ciudadana", lo que será tema de discusión para el lunes.

La sesión de esta tarde comenzó pasadas las 17 horas -y no a las 15:30- producto de la detención de dos convencionales durante una manifestación en el centro de Santiago durante el receso de almuerzo de la convención. Tras la presentación de un recurso de amparo la medida fue decretada como ilegal, por lo que se liberó a los dos representantes.

Las otras comisiones

Tras la votación de la Comisión de Derechos Humanos, se procedió a votar la Comisión de Comunicación, Información y Transparencia, la que contó con 146 votos a favor y ninguno en contra.

De igual manera, la Comisión de Participación Ciudadana fue aprobada por 145 votos; y más tarde se aprobó la de Participación y consulta con los Pueblos Originarios por 94 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.

En quinto término, también se aprobó la creación de una Comisión de Participación Plurinacional; y la Comisión de Descentralización se aprobó con 143 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Sin embargo, por 62 votos a favor, 33 en contra y 53 abstenciones, se rechazó crear la Comisión de Participación Social y Territorial; algo similar ocurrió con la Comisión de Planificación, que recibió 48 votos a favor, 50 en contra y 49 abstenciones. De igual manera, se rechazó la creación de la Comisión de Protección Constitucional de las Personas.

Otras comisiones que se rechazó crear fueron la Comisión de Buen Vivir con el Conocimiento del Mapudungun y Respeto a la Tierra y los Niños; así como la de Derechos Lingüísticos.