Elecciones 2021

Elecciones 2021: Minsal destaca que situación sanitaria es "muy diferente" a votaciones anteriores

Elecciones 2021: Minsal destaca que situación sanitaria es "muy diferente" a votaciones anteriores
T13
Compartir
La subsecretaria Paula Daza entregó una serie de recomendaciones para poder acudir a los locales de votación y prevenir contagios por COVID-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus en Chile es menos grave de cara a las elecciones generales de este domingo 21 de noviembre, en comparación a las votaciones de mayo del 2021.

"La situación sanitaria es muy diferente a instancias vividas en elecciones anteriores", afirmó la autoridad sanitaria, quien agregó que "es muy positiva", puntualizando que se debe al avance de la vacunación contra el COVID-19 en el país.

En esa línea, el ministro Enrique Paris manifestó que la positividad del sábado 15 de mayo del 2021 alcanzó un 9,33% a nivel nacional y de un 11% en la Región Metropolitana; mientras que durante este jueves 18 de noviembre se registró una positividad nacional del 3,22% y en la capital de un 3%.

De paso, subrayó que el pasado 15 de mayo se reportaron 6.769 casos nuevos y este jueves solo 2.640 casos nuevos. "La tendencia, créanme, es a una disminución lenta pero progresiva", agregó Paris, quien apuntó que "estamos disminuyendo 150 casos menos cada día".

Y reconoció que por la quincena de mayo del 2021, había menos de 4,5 millones de personas vacunadas con dos dosis contra el COVID-19; mientras que en la actualidad hay más de 13 millones de habitantes con el esquema de inmunzación completo.

Enrique Paris, además, aseguró que el llamado del Gobierno es "asistir a las urnas, es ser parte de esta fiesta democrática, es llevar al papel la intención de voto" y hacerlo lejos de "la violencia, la fuerza, los incendios y los saqueos".

"La persona que vota puede reclamar", complementó, acusando que las personas que caen en hechos de violencia y que no votan "no tienen derecho a un estado democrático a después poner cortapisas o dudas de las actividades de las autoridades legítimamente elegidas".

Recomendaciones del Minsal para las Elecciones 2021 de noviembre

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó una serie de recomendaciones ligadas a la realización de las elecciones generales de este domingo 21 de noviembre, jornada en la que se definirá la carrera presidencial, los cargos parlamentarios y de consejeros regionales (cores).

Además, la subsecretaria confirmó que se dispondrá de testeos preventivos gratuitos, los que serán informados por las Seremis de Salud locales.

Sobre el proceder de cara a las elecciones, Paula Daza llamó a no acudir a votar si se poseen síntomas y aislarse y acudir a atención médica.

Chile registra 2.640 nuevos contagios de COVID-19: fallecidos llegan a los 33 este jueves
Lee También

Chile registra 2.640 nuevos contagios de COVID-19: fallecidos llegan a los 33 este jueves

Por otra parte, se recomienda evitar aglomeraciones y planificar el viaje. Junto con eso, usar la mascarilla, llevar lápiz de pasta azul propio, alcohol gel al 70% y cédula de identidad.

Y ya en el local de votación se debe evitar comer en el lugar, hay que evitar el contacto físico, mantener la distancia social e higienizar las manos con alcohol gel luego de votar y recibir la cédula de identidad.

 

Señal T13 En Vivo