Elecciones 2021

Personeros de la Concertación piden a Kast y Boric asumir "compromisos con la democracia"

Personeros de la Concertación piden a Kast y Boric asumir "compromisos con la democracia"
T13
Compartir
A través de una carta, las ex autoridades emplazan a ambos candidatos presidenciales para que se comprometan en ocho puntos relacionados con el sistema político nacional.

Un centenar de ex integrantes de la Concertación firmaron una carta aludiendo a los dos candidatos presidenciales que estarán en la segunda vuelta presidencial: José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Movimiento liderado por Soledad Alvear llama a votar nulo o blanco en la segunda vuelta presidencial
Lee También

Movimiento liderado por Soledad Alvear llama a votar nulo o blanco en la segunda vuelta presidencial

En la misiva, se realiza un emplazamiento a que ambos abanderados asuman ocho compromisos en línea con la "protección de nuestra sociedad y de nuestra democracia".

Entre los fimantes se encuentran Soledad Alvear, Jorge Burgos, Andrés Velasco, Ignacio Walker, Felipe Harboe, Gutenberg Martínez, Fulvio Rossi, Andrés Jouannet, Eduardo Aninat, Óscar Guillermo Garretón, entre otros.

“Ese compromiso reforzará la seguridad de que nadie en Chile debe esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones. Será un primer paso cierto en el camino de la paz social, la convivencia cívica y la vigencia de la democracia como la norma que fundamenta y estructura nuestra sociedad”, señalan los fimantes.

Entre los ocho puntos a considerar se encuentran: 

  • Compromiso con la democracia representativa.

  • Compromiso con el Estado de Derecho.

  • Compromiso con la unidad del Estado de Chile.

  • Compromiso con una justicia constitucional autónoma.

  • Compromiso y defensa de la existencia de aquellos órganos autónomos que garantizan calidad democrática e institucional del país.

  • Condenar la violencia y asegurar el orden público, tareas ineludibles en una democracia y sociedad debidamente organizada.

  • Velar por el desarrollo del proceso constituyente.

Señal T13 En Vivo