Elecciones 2021

Elecciones en Chile: Guía con todo lo que debes saber para este domingo 19 de diciembre

Elecciones en Chile: Guía con todo lo que debes saber para este domingo 19 de diciembre
T13
Compartir
Horarios de mesas, lugares de votación, cómo doblar el voto y mucho más. Conoce acá todo lo que debes saber antes de la segunda vuelta presidencial.

Este domingo 19 de diciembre se realiza en todo el país la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se convertirá en el nuevo presidente de Chile.

Conoce acá todo lo que debes saber antes de la decisiva jornada de comicios; como horarios de mesas, lugares de votación, cómo doblar el voto, cómo funcionará el transporte y mucho más.

Horarios de mesas: ¿Hasta qué hora puedo votar en la segunda vuelta?

¿A QUÉ HORA ABREN LAS MESAS ESTE 19 DE DICIEMBRE?

De acuerdo con lo que indica el Servicio Electoral (Servel), la apertura de las mesas está fijada para las 08:00 horas. Sin embargo, el conteo de votos depende de qué tan rápido se constituyan, pues en eso pueden estar hasta las 10:00 horas.

¿A QUE HORA CIERRAN LAS MESAS EL DÍA DE LA SEGUNDA VUELTA?

Las mesas funcionarán hasta las 18:00 horas. Sin embargo, ese horario puede cambiar si no todos los electores inscritos en ella emitieron su voto. Si hay personas haciendo fila o esperando su turno para poder votar, la mesa seguirá abierta hasta que el último de ellos ejerza su derecho a sufragio.

¿Dónde voto?

En la página del Servel puedes verificar cuál es tu local de votación y cuál es tu mesa para emitir el sufragio en dicho local. Además, se pueden consultar los trámites disponibles, el cambio de domicilio electoral, información sobre el voto en el exterior, los consulados más cercanos si es que estás en el extranjero, entre otras cosas.

En primera y segunda vuelta se utiliza el mismo padrón, por lo que no fue posible hacer un cambio de domicilio electoral.

Recuerda revisar tus datos electorales en consulta.servel.cl cuando se acerque la elección para confirmar tu local.

Elecciones en Chile: Guía con todo lo que debes saber para este domingo 19 de diciembre
Elecciones en Chile: Guía con todo lo que debes saber para este domingo 19 de diciembre

¿Puedo votar en la segunda vuelta del 19 de diciembre?

El pasado 22 de septiembre, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer los padrones electorales definitivos, tanto de Chile como de ciudadanos en el extranjero.

Para saber si estás en el padrón definitivo o en la lista de inhabilitados, tienes que entrar en el sitio web del Servel, y hacer click en "Consulta Datos Electorales".

[INTERACTIVO] Comparador de programas: ¿Qué proponen los candidatos Boric y Kast?
Lee También

[INTERACTIVO] Comparador de programas: ¿Qué proponen los candidatos Boric y Kast?

En dicho link podrás verificar esta información, para lo cual necesitarás solamente tu RUT y marcar el captcha para asegurar que no eres un bot.

El padrón electoral es un registro o documento público, elaborado por la propia administración, normalmente la del Estado, en el que figuran las personas físicas mayores de edad con derecho a voto para todos o algunos procesos electorales.

¿Es obligatorio este 19 de diciembre?

Actualmente, el ejercicio del derecho a voto es voluntario, en concordancia con el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile.

Si bien en los últimos meses se ha estado discutiendo en el Congreso la idea de reponer el voto obligatorio, todavía no se ha resuelto su tramitación ni ha sido promulgada como Ley.

Elecciones en Chile: Guía con todo lo que debes saber para este domingo 19 de diciembre
Elecciones en Chile: Guía con todo lo que debes saber para este domingo 19 de diciembre

Dicho esto, en la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, tampoco será obligatorio votar. Sí será obligatorio en el denominado Plebiscito de Salida de la nueva propuesta de Constitución para Chile que es redactada por la Convención Constitucional, según consigna la legislación.

Para que quede más claro: no es obligatorio votar en las elecciones del 19 de diciembre.

SI ERES VOCAL, ESTÁS OBLIGADO A IR

Pese a lo anterior, y para que no se confunda nada, aquellas personas que hayan sido designadas como vocales de mesa deben cumplir la función de forma obligatoria, pues de lo contrario se sancionará con multas a beneficio municipal que van desde las 2 a las 8 UTM, es decir, de $108.342 a $ 433.368.

En este caso ser vocal de mesa es obligatorio, pero votar no.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa en la segunda vuelta?

El Servel anunció quiénes serán los encargados de tomar el rol de vocales de mesa para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Recuerda, si fuiste Vocal de Mesa en las Elecciones Generales 2021, también lo serás para la Segunda Votación de Presidente de la República a desarrollarse el 19 de diciembre", informó el Servel en sus redes sociales.

Con esta confirmación oficial, los ciudadanos que fueron llamados a ejercer ese rol en la primera vuelta, tendrán que repetir funciones este 19 de diciembre

¿Cómo doblar el voto?

Si bien al ser un solo voto la manera de doblarlo será más fácil, de igual forma es importante conocer cuál es el modo de hacerlo.

No te alarmes, la papeleta vendrá predoblada, pero de todos modos es bueno recordar que sea como sea, el voto siempre se dobla de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, para finalizar con el cierre de la pestaña en el cual se pega el sticker del Servel. 

En este video te mostramos en sencillos pasos cómo se dobla el voto para que no te equivoques este domingo.

Servicio reforzado y Metro gratuito: así será el transporte público el domingo 19

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que reforzarán el servicio de transporte público en todo el país para este domingo, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos que puedan votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El Metro de Santiago, además, será gratuito.

La operación detallada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, considera más de 2.150 servicios a lo largo del país, teniendo en cuenta transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre.

En la región Metropolitana en particular, el Metro de Santiago será gratuito durante todo el día y su funcionamiento será distinto al de un domingo habitual. Iniciará su servicio a las 7 am y se extenderá hasta las 23 horas.

De todos modos, los pasajeros deberán validar su tarjeta, pese a que no se les cobrará.

El servicio de Metrotren Nos también será gratuito, al igual que el Tren Santiago-Rancagua, Metro Valparaíso, Tren Constitución-Talca, el Biotren y el servicio ferroviario entre las estaciones Talcahuano y Hualqui en la región del Biobío.

Ley seca: ¿Cuándo empieza a regir y cuándo termina en las elecciones de este domingo?

Las elecciones son este domingo 19 de diciembre y, de acuerdo con el artículo 116 de la ley sobre votaciones populares y escrutinios, estará prohibida la venta de alcohol entre las 05:00 horas de la madrugada de ese día –domingo 19– y dos horas después del cierre de la votación.

“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, expone el artículo.

Elecciones en Chile: Guía con todo lo que debes saber para este domingo 19 de diciembre
Elecciones en Chile: Guía con todo lo que debes saber para este domingo 19 de diciembre

“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, agrega el mismo.

Además, la normativa también establece que el domingo, hasta dos horas después del cierre de la votación, “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Primera Vuelta: ¿Cómo fue la votación región por región entre Boric y Kast?

Según los resultados que expone el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web, en la primera votación presidencial del pasado 20 de noviembre, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quedó con una diferencia de 157 mil votos a favor en comparación a su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric considerando las mesas en territorio chileno.

A continuación, te mostramos el detalle de cómo se repartieron los votos de primera vuelta región por región:

Revisa los resultados de la Primera Vuelta por comuna:  

¿Dónde ver los resultados del domingo?

Con más de 400 personas trabajando y una amplia cobertura multiplataformas, este domingo 19 de diciembre el 13 presentará una programación especial bajo el ya emblemático rótulo “Tú decides”.

Desde las 6 de la mañana y hasta pasada la medianoche, habrá un gran despliegue en Santiago, regiones y en el extranjero, y con transmisión a dos estudios desde Canal 13.

En la cobertura digital, T13.cl tendrá información minuto a minuto durante la jornada en todas las plataformas: sitio web, redes sociales, Twitch y YouTube.

Además, ya está habilitado un interactivo donde se pueden comparar los programas de gobierno de ambos candidatos. Y, tal como en las anteriores elecciones, se podrá revisar en tiempo real los resultados, con detalle por comuna y comparando con los datos de la primera vuelta.

REVISA EL ESPECIAL TÚ DECIDES DE T13.CL >>AQUÍ<<.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */