Elecciones 2021

¿Quiénes siguen en carrera y quiénes no? El nuevo mapa presidencial en el oficialismo y la oposición

¿Quiénes siguen en carrera y quiénes no? El nuevo mapa presidencial en el oficialismo y la oposición
Pablo Cádiz
Compartir
Desde la bajada de Heraldo Muñoz y Ximena Rincón hasta la inscripción de Chile Vamos. Revisa en este interactivo quiénes siguen buscando llegar a la papeleta de noviembre.

El mapa presidencial es una noticia en desarrollo. Esto a solo horas de que finalice plazo para inscribir ante el Servel los pactos de cara a las elecciones primarias presidenciales, fijadas para el 18 de julio.

Mientras Chile Vamos formalizó su medición entre Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, en la oposición las aguas están más que revueltas.

Ya el martes Marcelo Díaz bajó su postulación en favor de Gabriel Boric quien, posiblemente, compita en primarias con Daniel Jadue.

En tanto, en la ex Concertación el panorama ha estado marcado por señales en favor de la ex ministra de Bachelet y carta del PS, Paula Narváez.

A primera hora de este miércoles Paula Narváez recibió el respaldo del movimiento Nuevo Trato, conformado por diputados que renunciaron al Frente Amplio y que promovían la opción del diputado Pablo Vidal, quien, por su parte, se bajó de una carrera a La Moneda que nunca despegó. En el PPD Heraldo Muñoz depuso su postulación y en el Partido Radical son enfáticos que Carlos Maldonado irá a primarias, pese que pareciera no haber mucha agua en esa piscina. 

Y en la DC, esta tarde Ximena Rincón terminó declinando su postulación a La Moneda, en medio del ruido sobre una eventual postulación de Yasna Provoste quien, quien en horas de la tarde confirmó que no será candidata. A menos no por ahora.

"Las cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán. Hoy debemos construir unidad y no pensar en aventuras personales, por mucho que los plazos presionen", afirmó.

En tanto, por fuera de los principables bloques, Pamela Jiles -quien sufrió una dura derrota en las elecciones de gobernadores y convencionales constituyentes, tras la derrota de su pareja, Pablo Maltés- pide que la oposición realice una primaria "sin vetos", pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

En la extrema derecha, en tanto, José Antonio Kast asegura que llegará a la papeleta de noviembre.

De cara a un día de definiciones, en T13.cl te mostramos un mapa de la carrera presidencial. Importante: esta gráfica puede tener varios cambios con el paso de las horas.

Señal T13 En Vivo