Política

Ximena Rincón baja su candidatura presidencial y responsabiliza al PPD y al PS

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Si bien ayer fue ratificada por su tienda como carta presidencial, dicha proclamación no contó con el apoyo que esperaba (146 votos a favor y 101 en contra).

Ximena Rincón (DC) confirmó, la tarde de este miércoles, la decisión de bajar su candidatura presidencial.

Si bien ayer fue ratificada por su tienda como carta presidencial, dicha proclamación no contó con el apoyo que esperaba (146 votos a favor y 101 en contra) y se produjo en medio de quienes quieren impulsar a la presidenta del Senado Yasna Provoste como la candidata del partido. Además, dicho consejo terminó con la renuncia de su presidente, Fuad Chahin.

Agencia Uno
Lee También >

"Sin vetos ni divisiones": PPD se abre a primarias con el PC y el FA

"Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial", señaló Rincón. 

Y agregó: "Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde".

Por último, Rincón sentenció: "No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas".

La senadora DC ya se había mostrado dispuesta a dar un paso al costado en la carrera a La Moneda en caso de que Provoste manifestara su disposición de ir a una primaria por Unidad Constituyente.

Sin embargo, Provoste descartó de plano su intención de ser la abanderada democratacristiana ante las elecciones presidenciales y aprovechó de dirigir fuertes críticas a la directiva de la colectividad.

El martes, fue la propia Ximena Rincón quien llamó a no inscribir su precandidatura para hacer un "análisis profundo" de los resultados de las Elecciones 2021 de mayo, que tuvieron como grandes ganadores a los candidatos independientes, principalmente de izquierda, y al pacto del Frente Amplio y el Partido Comunista.

De igual manera, había ratificado su candidatura durante la madrugada de este miércoles, pero durante la tarde de este 19 de mayo tomó su decisión final.

Ya con la decisión de Rincón adoptada, se suma a las otras definiciones que se han registrado durante este miércoles, pues Pablo Vidal decidió bajarse de la carrera presidencial para plegarse a la campaña de Paula Narváez (PS).