Elecciones 2021

Servel critica idea de quinta papeleta y advierte riesgo: "Estamos eligiendo gente, no destituyendo"

Servel critica idea de quinta papeleta y advierte riesgo: "Estamos eligiendo gente, no destituyendo"
T13
Compartir
Desde la entidad dijeron que "hablar de la quinta papeleta es un desatino en relación con el voto de los pueblos indígenas porque esa es la quinta papeleta".

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió a la polémica iniciativa de la "Lista del pueblo" que llama a incorporar una nueva papeleta (la quinta papeleta) a las elecciones del 15 y 16 de mayo, para consultar sobre una eventual destitución del Presidente Piñera. 

Tagle afirmó que ya existen cinco papeletas, siendo la quinta la de los pueblos indígenas. "Encuentro que hablar de la quinta papeleta es un desatino en relación con el voto de los pueblos indígenas porque esa es la quinta papeleta. No han tenido ahí la delicadeza de esa consideración, lo que me parece grave", mencionó.

En este sentido aclaró que en estas elecciones "estamos eligiendo gente, no destituyendo gente y la estamos eligiendo democráticamente por mayoría para que ejerzan los cargos, no para destituir cargos".

Y añadió: "Yo hago un llamado a la paz, a la tolerancia, a que nos respetemos y que de verdad cada uno pueda ejercer su derecho a voto en los candidatos que desee sin que nadie le afecte, ni en violencia, ni en daños, eso es lo que corresponde en un país democrático".

En cuanto a los riesgos que se corren de llevar una "quinta papeleta", el presidente del Consejo Directivo del Servel, precisó que "la Constitución es muy clara de que solo se pueden organizar las elecciones que estaban establecidas en ella y ningún otro,  y esas son las que se organizan a través de la ley de votaciones de escrutinios y que ejecuta el Servel".

Buscador de candidatos: ingresa tu rut o comuna y conoce quiénes competirán en las elecciones
Lee También

Buscador de candidatos: ingresa tu rut o comuna y conoce quiénes competirán en las elecciones

En este contexto, explicó que la ley establece dos disposiciones. "La primera es el número 7 del artículo 149 que establece penas de presidio a quien se encuentre en posición de los votos que no sean los legales. Estar inventando otras cédulas y fabricándolas y a quien esté en posición se le puede aplicar esa disposición", aclaró.

Asimismo, existe una segunda (artículo 155) que establece faltas generales no específicas de la ley de votaciones como hacer otra elección paralela y hacer escrutinios paralelos. "Por lo tanto esa sanción se le puede aplicar a los vocales de mesa que quieren escrutar esos votos", sostuvo Andrés Tagle.

Señal T13 En Vivo