Elecciones 2021

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes: Las comunas que más votaron en las elecciones este sábado

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes: Las comunas que más votaron en las elecciones este sábado
T13
Compartir
Las comunas del sector oriente de la región Metropolitana son las que más alta participación en los comicios electorales han mostrado. En regiones, Zapallar, Pumanque y Torres del Paine muestran alto nivel de participación también.

El 20,5 por ciento del padrón electoral autorizado para votar, lo hizo este sábado en el primer día de las elecciones en las que la ciudadanía votará por sus representantes a la Convención Constitucional, que redactará la nueva Constitución, además de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Esta participación electoral, que aún es baja con poco más de tres millones de personas que votaron, ha sido diversa en las distintas comunas del país. El promedio de participación se mantiene entre el 15 y el 20 por ciento en la mayoría de las regiones, aunque hay algunas comunas que mostraron una mayor participación.

Gobierno destaca una primera jornada de votación “impecable” desde lo logístico y sanitario
Lee También

Gobierno destaca una primera jornada de votación “impecable” desde lo logístico y sanitario

Los municipios del sector oriente de la región Metropolitana son los que más alta participación han mostrado. En Vitacura, por ejemplo, el 41,3 por ciento del padrón electoral autorizado para votar ya lo hizo, mientras que en Lo Barnechea ocurrió lo mismo con el 36,2 por ciento de los ciudadanos.

En Las Condes ya votó el 34,2 por ciento de la población autorizada este sábado, en La Reina lo hizo el 33,6%, en Ñuñoa el 30,5 y en Providencia el 30,1 por ciento, siendo estas las únicas comunas de la región Metropolitana en superar la barrera del 30 por ciento.

En regiones algunas comunas más pequeñas también alcanzaron alta participación. En la región de Valparaíso, Zapallar y Papudo alcanzaron la votación del 36 y 35 por ciento del padrón electoral respectivamente.

En el sur, Torres del Paine llegó al 41 por ciento del padrón, Lago Verde y Tortel al 36, y Paredones en la región de O’HIggins alcanzó el 37%.

Baja participación 

Caso contrario, las comunas que menos participación electoral mostraron este sábado, en la región Metropolitana, fueron La Pintana, con 13,6 por ciento de participación del padrón autorizado y San Bernardo, con 15,2, ambas en el sector sur de Santiago.

En la misma línea las siguieron Cerro Navia (15,3), Lo Espejo (15,3), El Bosque (15,9) y Conchalí (16,7).

Señal T13 En Vivo