Saltar Aviso
EN VIVO
Control de detención de detenidos por caso Julia Chuñil

Elecciones 2024: La multa a la que se exponen los vocales de mesa que no se presenten

Agencia Uno - La multa a la que se exponen los vocales de mesa que no se presenten
T13
Compartir
En esta ocasión, quienes fueron elegidos no podrán excusarse y deberán obligatoriamente cumplir con este deber cívico
Señal
T13 En Vivo

Este sábado 5 de octubre el Servel dio a conocer el primer listado de vocales de mesa para las elecciones regionales y municipales de los próximos 26 y 27 de octubre.

Elecciones 2024: Revisa AQUÍ y con tu RUT si fuiste elegido vocal de mesa para las votaciones
Lee También

Elecciones 2024: Revisa AQUÍ y con tu RUT si fuiste elegido vocal de mesa para las votaciones

Quienes fueron elegidos, tendrán la posibilidad de presentar una excusa entre el lunes 7 y miércoles 9 del octubre, haciéndolo de manera escrita ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.

Ya una vez recibidas todas estas excusas, el Servel dará a conocer un nuevo listado de vocales de mesa a las 0 horas del 12 de octubre próximo. Esta vez, el listado será definitivo y quienes no asistan a ejercer esta labor se arriesgan a una fuerte multa económica.

¿Qué ocurre si uno de los vocales de mesa no se presenta?

Las personas que sin haberse excusado por algún motivo legal no concurran a desempeñar su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, es decir, desde 133 mil a 588 mil pesos aproximadamente.

Agencia Uno - vocales de mesa
Agencia Uno - vocales de mesa

Asimismo, si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria para justificarse ante el juez.

Vocales de mesa: Quienes no fueron designados

El Servel no seleccionó a otro grupo de ciudadanos para estar labor debido a las funciones que cumplen. Estos son:

  • Las personas que desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales. 
  • Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive. Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer. 
  • Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales. 
  • Ministros de Estado, Subsecretarios, Delegados Presidenciales Regionales, Delegados Presidenciales Provinciales, Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, 
  • Embajadores y Cónsules de Chile. 
  • El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales. 
  • Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público. 
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).
Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.