Emprendedores

Chile Orchids: el negocio que vende bellas y exóticas orquídeas mariposa

Chile Orchids: el negocio que vende bellas y exóticas orquídeas mariposa
T13
Compartir
Esta planta, además de su belleza, tiene la facultad de tener una floración que dura entre 3 y 4 meses. Se riega cada 10 días y avisa cuánta agua necesita.

Pamela Mena y José Mella eran una pareja de ingenieros que trabajaban en Valdivia. Ella, asesorando un fundo lechero y él como socio en una empresa de asesoría. 

José siempre había tenido una obsesión con las flores. Era fanático y más que nada coleccionaba las exóticas. Un día, en una tienda, encontró una de las plantas más hermosas que había visto: una orquídea phalaenopsis, u orquídea mariposa, un extraño tipo de planta que se destaca por tener impactantes colores y no crecer en la tierra, sino que en el musgo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Chile Orchids (@chile_orchids) el

La belleza de la orquídea era tan particular que inspiró a José y a Pamela a buscar un proveedor para comenzar un negocio que se llamaría "Chile Orchids". Ahora, casi siete años después, se han posicionado como uno de los principales vendedores de este tipo de planta en Chile.

¿Cómo creció este negocio? A continuación en EmprendedoresT13 te contamos su historia: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Chile Orchids (@chile_orchids) el

"Después de encontrar a la orquídea, José se contactó con una empresa exportadora de esta planta en Costa Rica. Entonces me dice '¿y si compramos 200 orquídeas y las vendemos?'. Él tenía un invernadero chiquitito, de 12 o 20 metros cuadrados. Pero no la pensé tanto y dije ya. Ahí partimos importando 200", contó Pamela a T13.cl. 

José fue a buscar las plantas al aeropuerto y junto con Pamela las instalaron en el invernadero de su casa. Las clasificaron por color y comenzaron a subir fotos de las flores a las redes sociales. 

"La única florería de Valdivia nos empezó a comprar para distribuir nuestras flores. Participamos en una feria que hizo la municipalidad y nos empezó a ir bien. Nos pedían plantas para cumpleaños, graduación... Vendimos todo y pedimos 200 más a Costa Rica, después 200 más, 200 más y así fuimos creciendo", contó Pamela. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Chile Orchids (@chile_orchids) el

Las ventas de "Chile Orchids" eran tan buenas que la empresa de Costa Rica les pidió ser socios. José y Pamela aceptaron el desafío y, además, decidieron ampliar la sociedad con otra pareja amiga: Pablo Astorga y Marisol Hidalgo. 

El nuevo grupo de emprendedores debió viajar a Costa Rica para capacitarse en invernaderos tecnológicos que automatizan los procesos de cultivo para un mejor desarrollo. A la vuelta, José echó abajo su antiguo invernadero, se mudó con Pamela a Los Angeles, Biobío, y comenzó a armar capital con sus nuevos socios para armar un nuevo invernadero tecnológico. 

"El 72% de "Chile Orchid" es nuestro y el 28% de la empresa de Costa Rica. El nuevo invernadero demoró 4 meses en terminarse, pero valió la pena. Ahora tienen 1200 metros cuadrados, es tecnológico, y tenemos stock para envíos a todo Chile. Partimos con una sola planta y ahora el negocio se apoderó de nuestra vida", dijo Pamela. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Chile Orchids (@chile_orchids) el

Las orquídeas mariposa 

Una de las facultades de la orquídea phalaenopsis es tener una floración que dura entre 3 y 4 meses. Un rosal o una gladiola generan flores que duran una semana y se mueren. 

Su riego es bastante cómodo ya que tiene que realizarse cada 10 días. Además, ella misma avisa la cantidad de agua que necesita: Sus raíces se ponen de color gris cuando quiere agua y tornan verde cuando ya está satisfecha. La idea es no seguir regando cuando la raíz cambia de color. 

Otro consejo para que la planta no muera es nunca ponerla al sol, ya que si no se dañan las hojas y se ponen amarillentas. Por lo mismo, se puede poner en cualquier lugar de la casa, pero nunca a la orilla de la ventana. 

Chile Orchids tiene más de 34 colores en orquídeas mariposa, además, como ahora  posee un invernadero tecnológico, tiene flores todo el año y en diferentes etapas de crecimiento.

¿Quieres saber más de Chile Orchids? Encuentra www.chileorchids.cl, su página de Facebook @Chile Orchids, y su usuario de Instagram @chile_orchids

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */