Emprendedores

Cifra de informalidad laboral llega a su nivel más alto: ¿A qué se arriesgan estos trabajadores?

Cifra de informalidad laboral llega a su nivel más alto: ¿A qué se arriesgan estos trabajadores?
Paulina Inzunza
Compartir
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que entre los meses de octubre y diciembre de 2019 la tasa de ocupación informal fue de un 30,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que entre los meses de octubre y diciembre de 2019 la tasa de ocupación informal fue de un 30,4%, una cifra que responde a un aumento del 0,7% en los últimos 12 meses en esta materia y al valor más alto desde que se inició la medición de informalidad laboral el año 2017. 

LEE TAMBIÉN: A SIETE AÑOS DE LA "LEY DE EMPRESAS EN UN DÍA": ¿CÓMO FORMALIZAR TU EMPRESA DE FORMA ONLINE?

Como es sabido, la ocupación informal  denomina a los trabajos cuyas condiciones no están regidas por la ley, los cuales dejan en una situación particular de desprotección a quienes los ejecutan. 

Según el instituto, dentro de la cifa presentada sobre el periodo de octubre a diciembre, la tasa de ocupación informal masculina fue de 29,4%, mientras que la femenina llegó al 31,9%. 

En el mismo período, los ocupados informales aumentaron 3,5%, equivalente a 87.561 personas, incididos tanto por los hombres (4,0%) como por las mujeres (2,9%) y por el tramo 55-64 años. Por otro lado, a nivel regional, se destacó la tasa de ocupación informal en La Araucanía (39,3%) al ser la más alta del país.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO REALIZAR EL "INICIO DE ACTIVIDADES" PARA FORMALIZAR MI EMPRENDIMIENTO?

¿Cómo se evalúa esta situación? 

Según el economista Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research y exasesor de Hacienda, estas cifras serían coherentes con que el desempleo no ha aumentado tanto como se esperaba porque "la gente se ha ocupado en trabajos informales de baja calidad". 

Para Magendzo, la única causa visible para esta realidad es el contexto generado por el estallido social, además, hablando de proyecciones, piensa que es de suponer que esta cifra de ocupación informal se va a mantener estable por un tiempo. 

"Supongo que en la mayoría de los casos, peor es estar sin ninguna fuente de ingreso", explicó.  Pero, ¿a qué se arriesgan las personas que mantienen este tipo de trabajos?

Según el economista, además de no estar ahorrando para la vejez, estas personas no tienen seguro de salud, de accidente del trabajo ni de cesantía. "No están protegidos por las leyes laborales y a veces incluso involucran actividades ilegales, como el comercio ambulante", agregó el experto. 

Según Magendzo, una recomendación útil para hacer descender esta cifra es continuar disminuyendo los costos de formalizarse, sobre todo si se están aumenando los costos laborales a través de mayores cotizaciones y jornadas laborales más cortas.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO FORMALIZAR TU EMPRESA EN UN DÍA?

"Hay que facilitar trámites y dar apoyo para los primeros pasos (cuenta corriente, conexión a internet, trámites de arriendo, etc.)", finalizó.  

Señal T13 En Vivo